martes, febrero 7, 2023

Lectura para el verano: de exilios y viajes forzados

No te pierdas...

Josep Solanes escribió En tierra ajena, exilio y literatura, desde la Odisea hasta Molloy, una obra rescatada oportunamente por la editorial El Acantilado (que publica siempre unos títulos singulares, muy estimables, por lo que debe ser un placer estar en su consejo de lectura). En estas semanas en que los privilegiados viajamos voluntariamente, no viene mal leer un libro sobre algo tan corriente como el exilio, el refugio y los destierros.

Solanes, médico y psiquiatra, tuvo que abandonar España tras la guerra civil, asentándose en Venezuela, donde vino a fallecer en 1991. Perteneció a esa ilustre saga de escritores y científicos catalanes que hubieron de emprender el exilio, como Pere Calders, Josep Carner, el doctor Trueta y centenares de ellos.

El libro se apoya en la literatura pero indaga de forma universal sobre ese viaje forzado que es el exilio y sobre las múltiples facetas de sentimientos del desterrado, de las más lamentables a las triunfales, desde la traición a su propio origen hasta las reacciones que él llama anacreónticas. Es el libro del antiviaje, algo desgraciadamente tan frecuente en nuestros días, con millones de desplazados en todo el planeta.

La obra está dividida en seis libros: las representaciones del exilio, los nombres, el espacio, el tiempo del destierro, personas y personajes y, el último, resolución del exilio.

Los límites, la soledad, el despojo y la desnudez, el frío, el desierto y la noche, el tiempo y el redrotiempo, la distancia vivida y la distancia geométrica (cita a Unamuno, exilado en Hendaya, desde donde podía oír las campanas de las iglesias de Irún, como el ujier cerca del portal), el concepto de limbo y el desespacio. Otras tantas ideas que Solanes va desgranando, inspirándose en las obras de grandes exiliados, como Ovidio, Victor Hugo, Unamuno, Saint John Perse, Vassilis Vassilikos, y otros menos conocidos, como Léon Daudet o tantos sudamericanos.

Un libro que releeremos pues inspira y ayuda a entender la tragedia del exilio. Aunque también nos recuerda, con citas de apoyo, que  el exilio no les ha impedido a muchos ser felices. Nos lleva por las lecturas de poetas y filósofos que lo sufrieron. Incluso hace pensar en tantos que no se citan en la obra, por ejemplo, en Testament a Praga, de Tomás y Teresa Pamiès, excelente testimonio del exilio republicano y comunista, o para interpretar La pell de brau, de Salvador Espriú, que sin exilarse nos trae la simbología de la diáspora de Sefarad.

De una gran cultura, pero sin añoranzas sentimentales, sin un ápice de pedantería ni avasallando bajo el saber, el médico catalán recorre muchas de las obras, en verso y prosa, que han aludido o tratado del viaje como exilio, como puro destierro o como extrañamiento. 

Al final, en Resolución del exilio, también nos cuenta de esa posible decepción al volver. Algo que le aconteció a Max Aub, e incluso a Dolores Ibarruri cuando volvió a su Gallarta y no pudo por menos que exclamar, «¡cómo la han estropeado, afeado!».

Este ensayo de Solanes deberían leerlo todos los viajeros, que por propia voluntad se adentran en tierra extraña. Y también esos gobernantes que hoy condenan a los refugiados a zonas de alambradas, a esos desespacios o limbos (cuando hasta la Iglesia lleva dudando desde hace decenios de la virtud del limbo, como nos recuerda Solanes). Así, al menos, tendrían un atisbo de lo que pueden sentir esos millones de personas que se hacinan en las fronteras de nuestra Europa acomodada.

Sobre todo es bueno que lo leamos los españoles, que hemos infligido o tenido que sufrir a lo largo de la historia decenas de exilios, destierros y emigraciones por razones religiosas, económicas y políticas.

Aquí queda esta mención, que no reseña, de un libro que merecería muchas páginas de comentario atinado. Es un libro que faltaba, necesario e imprescindible.

Jaime-Axel Ruiz Baudrihaye

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -