viernes, abril 19, 2024
- Publicidad -

Doce palabras para 2015

No te pierdas...

Va a ser un año electoral, políticamente y económicamente complejo, con retos nacionales e internacionales. Estas pueden ser las doce palabras de 2015.

1.- Empleo

Lo que los ciudadanos piden es más empleo. No se puede decir sin sonrojarse que «ningún español teme ya por su empleo» (Luis de Guindos). No sólo es mentira, es una ofensa a los 4,5 millones de desempleados. El empleo debería ser la prioridad máxima de todos. Además de buenos datos macroeconómicos, hace falta es más empleo para una sociedad menos desigual.

2.- Bienestar

Hay que definir qué entendemos por Estado de Bienestar y cuáles son las verdaderas líneas rojas para que las pensiones, la sanidad, la educación o la justicia sean de verdad para todos y con la calidad necesaria. Y cómo vamos a financiar todo eso.

3.- Transparencia

No es más que un deseo, aunque ya haya una ley específica, pero se ha instalado en la conciencia colectiva y todas las Administraciones públicas tendrán que serlo. Es básica frente a la corrupción.

4.- Regeneración

De la democracia, de los partidos, de las instituciones, pero también personal. No se puede exigir a los demás lo que cada uno no quiere cumplir.

5.- Ética

No hay futuro sin regeneración, sin comportamientos éticos, sin exigencias éticas a los que ocupen cargos directivos en todas las Administraciones y en las empresas o instituciones.

6.- Ciudadanos

Hace cuarenta años pasamos de súbditos a ciudadanos. Últimamente hemos retrocedido. Todas las políticas tienen que tener como centro al ciudadano. El que no lo haga será borrado del mapa político.

7.- Unidad

De esta crisis, nacional, europea, social, económica, de inteligencia,  sólo se puede salir colectivamente. Pero la unidad no se impone, se consigue mediante el convencimiento, el diálogo y la búsqueda de objetivos comunes.

8.- Pacto

La dispersión del voto va a obligar a pactos para gobernar a nivel nacional, autonómico y local. Los ciudadanos deberán vigilar para que el reparto del poder busque intereses ciudadanos y no de partidos. Los partidos tendrán que definir qué y con quién pactan.    

9.- Justicia

Hay que exigir no muchas sino buenas leyes, medios para que la justicia pueda ser eficiente, respeto a la independencia judicial y que la ley sea igual para todos. Sin Justicia no hay Estado de Derecho. La nuestra está bajo mínimos, aunque tengamos excelentes jueces.

10.- Reformas

Se han hecho cosas indispensables y otras menos necesarias. Pero se han quedado sin hacer importantes reformas -constitucional, de la Administración, fiscal, financiera, del Estado del Bienestar, de la Justicia, educativa*- que sólo podrán ser efectivas si son pactadas.

11.- Familia

La red familiar ha permitido que esta sociedad soportara seis millones de parados sin estallar. Pero no hay ningún país en Europa donde la familia esté peor tratada. Urge cambiar esta realidad.

12.- Educación

Más dinero no significa mejor educación, pero una mala educación, la que tenemos todavía y una pobre investigación son una garantía segura de fracaso futuro. Hay que invertir más ya.

Francisco Muro de Iscar

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -