viernes, diciembre 2, 2022

Esperando a la ‘Next Gen’

Cuatro meses después de su lanzamiento, PlayStation 4 y Xbox One siguen esperando un catálogo que parece no terminar de despegar. Son pocos los títulos exclusivos y de peso que pueblan las estanterías de ambas consolas en las tiendas, en las que dominan los juegos intergeneracionales y las propuestas jugables similares a las de sus máquinas antecesoras. Y para más inri, y casi como si se tratase de una respuesta a todas aquellas quejas por la ausencia de retrocompatibilidad en las nuevas plataformas, Sony y Microsoft parecen haber visto en las remasterizaciones de títulos de PlayStation 3 Xbox 360 su nueva gallina de los huevos de oro.

 Siguiendo los pasos de 'Lara Croft', quien ya lanzara en enero una reedición de la aventura que protagonizara hace menos de un año, con leves mejoras gráficas y un desorbitado precio similar al de aquella primera aparición, parece que este verano PlayStation 4 recibirá un nuevo “port” con el que sortear las lagunas de su calendario de cara a la crítica. Será el del aclamado 'The Last Of Us', que incorporará un apartado técnico ligeramente remozado y todos los contenidos descargables que ha ido recibiendo. Un movimiento que seguramente implique un nuevo retraso a la bajada de precio de la obra de Naughty Dog y un derroche de recursos que podrían estar siendo invertidos en nuevos trabajos y desarrollos.

 Las nuevas consolas parecen dispuestas a convivir y compartir  catálogo con sus precursoras durante el presente año (quién sabe sino más), haciendo más fácil a los futuros compradores esperar para dar un salto que por el momento se antoja innecesario. Una vez más habría que preguntar a las compañías por la incongruencia y el absurdo que supone que, al alegato que defiende la ausencia de retrocompatibilidad en las nuevas plataformas asegurando que la gente no quiere jugar en ellas a cosas “viejas”, le siga después el anuncio de este tipo de conversiones. Aunque quizás pedirles que remarquen que esto no es más que un negocio y que se encojan de hombros acarrearía respuestas no demasiado bien vistas por la comunidad gamer.

 Por supuesto, no se trata de nada que no hayamos visto hacer antes a las principales empresas del sector. La primera PlayStation recibió en su día múltiples reediciones provenientes de la Super Nintendo, y cedió a su vez todo tipo de grandes juegos a arquitecturas posteriores como 'Dreamcas't. Pero en PlayStation 3 y Xbox 360, consolas en las que más sentido tenían estas remasterizaciones (con la llegada de las televisiones en alta definición y la dificultad para reescalar de manera decente sin filtros, y en las que además se incorporaron mejoras en la tasa de frames o características como los trofeos), tuvieron al menos la decencia de esperar varios años para hacerlas aparecer. En esta ocasión se presentan cuando PlayStation 4 y Xbox One cuentan con menos de medio año de vida, y no como un complemento para su catálogo sino más bien como uno de los principales reclamos.

En la jugada realizada por Sony esta vez también hay que considerar el hecho de que el apartado online de 'The Last Of Us' ya no será gratuito en la revisión y que podría suponer el cierre de los servidores destinados a dicho modo en PlayStation 3. Un movimiento parecido al que vimos con el lanzamiento de 'Gran Turismo 6', que provocó el cierre de los de su antecesor aún teniendo este menos de un par de años en el mercado. Todo con las risas de los seguidores más acérrimos de Nintendo como telón de fondo, quienes recuerdan los ríos de tinta vertidos para criticar que Nintendo hiciera un remake de 'Wind Waker', celebrando la década que lleva a sus espaldas la que es una de las mayores joyas de su librería. Ahora se frotan las manos ante la posibilidad de que a 'The Last Of Us' se sumen en un futuro no muy lejano nombres que suenan con fuerza como el de 'Halo 4' y 'Grand Thef Auto V', con las consiguientes rectificaciones que ansía el sector más radical

 Habrá que aferrarse a la esperanza de que el E3 de Los Ángeles, ya en un horizonte cercano, venga con las arcas cargadas de nuevos anuncios y experiencias para los casi quince millones de jugadores que ya han apoyado a las nuevas plataformas… Porque, esto era para los jugadores, ¿no?

David Arroyo

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