viernes, abril 26, 2024
- Publicidad -

Una victoria de ETA

No te pierdas...

La decisión de la Gran Sala del Tribunal Europeo de Derechos Humanos hecha pública este lunes por la que se procede a tumbar la conocida como «doctrina Parot», que permitía mediante una determinada interpretación de la redención de penas alargar la estancia en prisión de presos de ETA y de otros delincuentes, supone una clara victoria de la banda terrorista y una derrota de los demócratas españoles y especialmente de las víctimas del terrorismo.

Estas y con ellas la inmensa mayoría de la sociedad española están hoy un punto mas desoladas que ayer, ya que en los próximos días empezarán a salir de la cárcel terroristas de ETA tan sanguinarios como Inés del Río -que es quien ha ganado el recurso presentado ante Estrasburgo- los hermanos Troitiño, Henri Parot, Santiago Arrospide Sarasola «Santi Potros», Iñaki Arakama Mendía «Makario», Antonio López Ruiz «Kubati» y así hasta un total de 61 miembros de ETA en una primera tacada, porque luego vendrá un segundo grupo de otros 70 etarras. Además, la derogación de la «doctrina Parot» también permitirá la salida de prisión de violadores en serie y asesinos múltiples.

En el mal llamado «proceso de paz» que llevó a cabo Zapatero desde la Moncloa, la cuestión de la derogación de la «doctrina Parot» fue una de las promesas que los enviados del Gobierno hicieron a los miembros de ETA con los que se reunieron en Oslo. Han tardado siete años, pero al final lo han conseguido, siendo una pieza importante para lograrlo el jurista José Luis López Guerra al que Zapatero consiguió colocar como miembro del Tribunal Europeo de Derechos Humanos.

¿Qué mas tendremos que ver? Ya se lo digo yo: la pronta liberación de Otegui

Pero la derogación de la «doctrina Parot» es un capítulo mas en la serie de concesiones o acuerdos implícitos o explícitos alcanzados en la negociación política llevada a cabo por Zapatero con ETA y cuya «hoja de ruta», el actual Presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, se ha limitado a seguir o si se prefiere, a dejar hacer. Primero, fue la decisión del Tribunal Constitucional, contraviniendo el criterio del Tribunal Supremo, de permitir que las diferentes marcas de ETA se presentaran a las elecciones además de legalizar a Sortu. Después han sido los permisos penitenciarios a miembros de ETA como Valentín Lasarte. O la sentencia de la pasada semana sobre el caso «Faisán» en la que se consagra el principio de que dar un «chivatazo» por parte de dos policías a los terroristas para que huyan, si se hace para no entorpecer un «proceso de paz» no es un delito de colaboración con banda armada. Y ahora, la decisión sobre la doctrina «Parot». ¿Qué mas tendremos que ver? Ya se lo digo yo: la pronta liberación de Otegui para que sea el líder que la izquierda abertzale necesita para ganar al PNV y ser lehendakari de Euskadi.

Estrella Digital respeta y promueve la libertad de prensa y de expresión. Las opiniones de los columnistas son libres y propias y no tienen que ser necesariamente compartidas por la línea editorial del periódico.

Cayetano González

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -