viernes, abril 19, 2024
- Publicidad -

Un órdago para Duran

No te pierdas...

Me pregunto qué pensará de verdad Josep Antoni Duran i LLeida. He escrito en más de una ocasión que Duran es uno de esos políticos que siempre se hacen escuchar cuando se sube a la tribuna del Congreso y que como político es de la escuela de Miguel Roca: ponderado, buen negociador, con sentido del Estado. Pero a Duran, como a tantos otros responsables catalanes, les ha llegado la hora de la verdad, que no es otra que la de optar.

Una vez que Artur Mas ha decidido subirse a la ola independentista Duran tendrá que decidir a su vez hasta dónde acompaña a Mas. Si le acompaña en la aventura independentista entonces Unió habrá perdido su propia alma, si no lo hace entonces cada vez estará más incómodo en coalición con Convergencia, porque lo que le va a resultar casi imposible es moverse en el terreno de la ambigüedad del ni «sí» ni el «no» sino todo lo contrario.

Cuentan en los aledaños del nacionalismo catalán que Duran está haciendo lo imposible por reconducir el lío en que se ha metido Artur Mas, y que hace las veces de intermediario no solo con el Gobierno central, sino también con empresarios y otros sectores de la sociedad.

Duran busca la cuadratura del círculo: conseguir que Artur Mas y Convergencia no aparezcan como que dan marcha atrás en sus pretensiones independentistas y al mismo tiempo que den marcha atrás.

Ahora, en los círculos de Convergencia lanzan esa peregrina idea de convertir a Cataluña en Puerto Rico, o sea en Estado libre asociado. No sé yo si los que lo defienden saben de qué hablan, porque Puerto Rico tiene menos competencias de las que tiene Cataluña. Y ese es el quid de la cuestión. No hay Estado Federal que esté tan descentralizado como lo está nuestra España autonómica.

El caso es que ahora mismo los hombres más sensatos del nacionalismo catalán buscan soluciones para reconducir la situación y no parecer que CiU se comporte como si fuera un grupo asambleario.

Pero la prueba del algodón será el debate en el Paramento de Cataluña y sobre todo el contenido de esa resolución por la que vienen apostando. Por su redacción veremos si efectivamente apuestan por dar salidas al problema y que resulten aceptables para todos.

Duran tiene mucho que decir y sobre todo que hacer en está crisis y aquí sí vamos a comprobar si efectivamente es lo que parece, un hombre de Estado.

Estrella Digital respeta y promueve la libertad de prensa y de expresión. Las opiniones de los columnistas son libres y propias y no tienen que ser necesariamente compartidas por la línea editorial del periódico.

Julia Navarro

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -