jueves, abril 25, 2024
- Publicidad -

Reinos de Taifas

No te pierdas...

!Otra vez! caen chuzos de punta sobre nuestro país. !Otra vez!,  tras las ambigüedad del BCE y la tibia respuesta del Draghi ,tenemos la prima de riesgo disparada y estamos abocados a tener que asumir una deuda que nos pone el agua al cuello. Alemania no quiere darnos un respiro y de nada sirve que agencias de calificación como Standard& Poor’s  nos eche piropo y, de por hecho, que vamos a recibir ayuda.

Siguen cayendo chuzos de puertas afuera y de puertas adentro la insumisión de Cataluña y Andalucía viene a complicar aún más las cosas. Hemos oído de todo y por su orden, que si el gobierno quiere  humillar a Cataluña, que si las las condiciones impuestas por Montoro lesionan el principio de igualdad de los españoles, incluso que es un ataque por tierra mar y aire a los andaluces. Las demás autonomías guardan un prudente silencio. Unas porque están gobernadas por el PP y no quieren enmendarle la plana al presidente del Gobierno, y otras como Asturias o Canarias  también muestran un rechazo ideológico al asunto.

Sea  como fuere la imagen de un país  en el  que hay 17 reinos de taifas donde cada uno hace de su capa un sayo, quiere imponer sus propias normas y se niega a aceptar lo que el Gobierno Central le pide para intentar  salir del agujero, es letal.  De poco sirve tanto esfuerzo y tanto sacrificio si, al final, todo se reduce a una mera cuestión ideológica y todo depende del color político del Gobierno Central o autonómico de turno.

El plantón de Cataluña y el boicot de Andalucía, solo horas después de que Griñan  hiciera la escena  del sofá en la Moncloa y se llenara la boca hablando de lealtad, es solo el síntoma de que en este país no hay manera, que aquí jamás de los jamases podremos ir todos a una porque hay demasiada mezquindad y miopía política en esta generación de dirigentes.

Vamos al hoyo y eso si lo haremos todos juntos, porque si la ayuda del BCE no llega no habrá manera de enderezar la situación. El Gobierno tiene armas legales para  controlar el déficits de las comunidades autónomas. La ley de estabilidad permite  que sean intervenidas las que no cumplan y, puestos a las malas, hasta el articulo 155 de nuestra Constitución permite actuar en caso necesario. En él se dice, claramente, que si una autonomía incumple las leyes del Estado, el Gobierno «podrá adoptar las medidas necesarias para obligar a aquella al cumplimiento forzoso de dichas obligaciones».

Entre esas medidas figura la de poner bajo su mando a las autoridades de la comunidad insumisa, que tendría que obedecer al Gobierno de la Nación.

Yo, personalmente, no creo que se vaya a tener que recurrir a la Carta Magna porque en el camino hay mucho margen de maniobra, sobre todo teniendo en cuenta que Cataluña ya ha pedido el rescate y si con su actitud impide que el Gobierno pueda cumplir los objetivos de déficits que pide Bruselas y el asfixiante problema de financiación, tal vez esa ayuda no les tenga que llegar, al menos de momento. Antes de aplicar el articulo 155 se pueden dar muchos pasos previos en las autonomías insumisas, como puede ser la intervención de sus cuentas o la retirada de la cesión de tributos por ejemplo.

En todo caso es muy lamentable que nuestro país, con un Gobierno estable elegido  mayoritariamente en las urnas, no pueda dar una imagen de unidad, mientras que en Italia con Monti no se oiga un ruidito y de la sensación de que no existe ninguna discrepancia territorial, al menos de puertas para fuera. La rebelión de las comunidades autonómicas están minando no solo la credibilidad del Gobierno ante sus socios europeos y el BCE sino también la confianza de los ciudadanos en quienes nos gobiernan. !País, que País!

Esther Esteban-Estrella Digital

Estrella Digital respeta y promueve la libertad de prensa y de expresión. Las opiniones de los columnistas son libres y propias y no tienen que ser necesariamente compartidas por la línea editorial del periódico.

Esther Esteban

Artículo anterior
Artículo siguiente

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -