jueves, marzo 28, 2024
- Publicidad -

El fútbol no paga impuestos

No te pierdas...

Empezaré diciendo que me gusta el fútbol. Como en aquel spot de Canal Plus de los años noventa. Me gusta el fútbol los domingos por la tarde, a mediodía, el sábado por la noche y a cualquier hora de cualquier día de la semana. Y me gusta el buen fútbol. Pero no a cualquier precio. Y menos cuando me entero que los clubes no pagan a Hacienda.

Los clubes españoles de fútbol adeudan 752 millones de euros a Hacienda a fecha 1 de enero de 2012. Y esa cantidad sólo a la Agencia Tributaria. Porque a esa cifra hay que añadir lo que deben de Seguridad Social que anda por una cifra parecida, lo que no es moco de pavo.

Y si Hacienda somos todos, como decía también aquel spot de los ochenta, los clubes nos deben más de ciento veinticinco mil millones de pesetas. Una cifra obscena. Una vergüenza intolerable. Un escándalo tremendo.

¿Qué ha estado pasando en esta España en ruinas para que Hacienda haya permitido esta locura? ¿Por qué Zapatero en sus siete años de vida en los Mundos de Yupi no hizo nada para combatir este fraude siendo, como era una especie de Robín Hood de andar por casa? Porque esta deuda no se generó ayer por arte de magia…

No me extraña que estemos en crisis. Porque entre las subvenciones que se dan a organizaciones, instituciones e industrias artísticas en general (léase cine español, por ejemplo), y lo que no se cobra en impuestos a otras, como los clubes de fútbol, lo raro es que aún no seamos Grecia.

Pero la pregunta de esos casi mil millones es: ¿Qué va a pasar en el 2014 cuando este abuso no se consienta por Ley? Porque la UEFA y la LFP ya han puesto en marcha el ‘Fair Play financiero’ y el ‘Control Financiero’, respectivamente, para inspeccionar los gastos excesivos en los clubes europeos y españoles y que entrará en vigor en la temporada 2014-2015. Y el que no cumpla a Segunda, a Segunda B o a Tercera.

Menuda papeleta. Y la solución no es fácil porque en el fútbol, a la sinvergonzonería de unos cuantos, se unen sentimientos atávicos y extraños de muchos.

Pero algo tendrá que hacer el Gobierno porque no se puede consentir que unos paguemos a Hacienda y a la Seguridad Social porque, de lo contrario, nos crujen y otros tengan patente de corso. No es justo. Eso sí, que ni se le ocurra arreglar esta sinvergonzonería también a cargo de los españolitos de a pie.

Lo que tiene que hacer Montoro es empezar a meterles mano ya. Porque, si España necesita recortar 5.000 millones de euros más para ajustarse al nuevo límite del gasto que nos ha puesto Europa, ahí tiene ya casi mil…

La única solución que tiene el fútbol español es, curiosamente, ‘a la alemana’. A principios de siglo, los clubes alemanes tuvieron, por un problema parecido, que redimensionar su Liga, vender estrellas y perder competitividad en Europa. Pero ahora, sólo la Premier supera a la Bundesliga en facturación y el campeonato alemán es uno de los más saneados y con más espectadores de Europa.

Pinocchio

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -