viernes, diciembre 2, 2022

Contra la equidad y el sentido común

Si les digo la verdad, yo pensaba que no se cometería la obscenidad de negar a Amaiur el grupo parlamentario propio. Y lo pensaba porque confiaba en el sentido común de todos y en el sentido de la equidad también de todos. Lo sucedido, con el voto mayoritario del PP y la abstención incomprensible de PSOE e IU, es una gravísima zancadilla en el camino de la tan cacareada y reclamada normalización y pacificación de Euskadi. Es como poner argumentos en manos de la violencia cuando ésta ha decidido quitarse de en medio, es como invitarla a reconsiderar su decisión, sí, nadie se eche las manos a la cabeza ni sea hipócrita, porque todo el mundo lo piensa así, se decida o no a decirlo en voz alta. Es como si desde la derecha no se desease de verdad la definitiva desaparición del terrorismo, seguramente presionada por la otra derecha, la extrema, que está viendo desparecer una de las fundamentales razones de su supervivencia. Pero que PSOE y CiU no lo hayan entendido, eso me entristece y me descorazona bastante más, y además me declaro incapaz de entenderlo.

Pero hay también un gravísimo atentado contra la equidad, bastando con recordar que en el pasado se ha interpretado el reglamento mil veces de forma flexible, incluso en casos mucho más peliagudos que éste, con préstamos de diputados de ida y vuelta y otras cosas por el estilo, ante lo que se hacía la vista gorda o se convenía en que no había que pararse en formalismos y punto. Ahora no: ahora la aplicación de la ley summa lex summa injuria, poniendo un gordo peñasco en la ruta de la paz, incluso si los abertzales se muestran dispuestos a reclamar el reconocimiento del daño infligido a las víctimas del terrorismo y la reparación de ese daño. Incluso en el caso de que pidieran perdón y todo lo que hubiera que pedir, estoy seguro de que no cambiaría nada. Porque lo que de verdad se quiere no son esos reconocimientos ni esos perdones sino la perpetuación de un conflicto por intereses quizá nada confesables. Nada parecido a las complacencias con los verdugos de otras víctimas: las del terrorismo franquista.

Estrella Digital respeta y promueve la libertad de prensa y de expresión. Las opiniones de los columnistas son libres y propias y no tienen que ser necesariamente compartidas por la línea editorial del periódico.

Pedro Calvo Hernando

NOTICIAS RELACIONADAS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisment -

Últimas Noticias