viernes, diciembre 2, 2022

La prensa diseña el fin del gratis total

Los diarios se lanzan al pago por contenidos en internet, los móviles y las tabletas. Ejecutivos de todo el mundo reunidos por WAN-IFRA –la asociación mundial de editores- han escuchado las primeras experiencias con un mensaje claro: los diarios no pueden ser supermercados, sino productos de calidad para lectores exigentes dispuestos a pagar por caviar informativo. Para el resto de la audiencia la oferta gratis, financiada con publicidad, es suficiente. Los 324.000 suscriptores digitales alcanzados por The New York Times o los 110.000 del Times de Londres animan a muchos. La clave está en saber si los lectores de pago y los ingresos serán suficientes para producir periodismo de calidad cuando las nuevas plataformas como Apple con su Newsstand (quiosco para iPhone y iPad) o Amazon con su tableta Kindle Fire quieren convertirse en grandes comercializadores de contenidos.

Los nuevos dispositivos como móviles y tabletas son los motores de los nuevos modelos de pago. Leer y disfrutar de la información en cualquier lugar gracias a la movilidad y recuperando la sensación táctil del diario en las nuevas pantallas es el mayor atractivo para muchos nuevos suscriptores.

The Sunday Times ya tiene 35.000 usuarios diarios de su aplicación de pago en iPad, una tercera parte de sus suscritores digitales. The New York Times, con algo más de 1,2 millones de usuarios de pago, ha conseguido 2,8 millones de descargas de su aplicación en iPad y 7.3 millones en iPhone, pero no hay datos de cuántas están activas con suscripción. El británico The Guardian ha conseguido 138.000 descargas de su aplicación de iPad en una semana, antes de empezar a cobrar.

En España o Francia la mayoría de los medios han elegido otro camino: los quioscos digitales. Kiosko y Más es la alianza de la mayoría de grupos de prensa –diarios y revistas- para comercializar las ediciones digitales en la web y en las aplicaciones móviles. Su competidor es Unidad Editorial con Orbyt, el primer quiosco digital nacional diseñado para la multiplataforma. Los medios franceses están agrupados en ePresse, una aplicación de pago que lidera la lucha con Apple para rebajar su comisión del 30% de las ventas de las aplicaciones y el control de los datos de los usuarios.

Los diarios norteamericanos han aumentado un 20% su audiencia digital en el último año. Las páginas vistas aumentaron un diez por ciento y el tiempo de lectura un 11%. Y eso cuando cuatro de cada diez periódicos ya cobra por los contenidos digitales, lo que no ha impedido que la publicidad online haya crecido un 8% hasta alcanzar el 14% de los ingresos publicitarios.

Eslovaquia es ya un país de pago. Los medios se han agrupado en un quiosco digital que por 2,90 euros al mes permite leer sus contenidos completos. Un modelo similar al de la televisión de pago que ha conseguido 40.000 euros de suscriptores en su primer mes de vida en un país de 5,5 millones de habitantes.

Los editores de diarios españoles no lo tienen tan claro después de tantos años de información gratis en la red y con una abundante oferta de medios gratuitos. Todos creen que la actual oferta no es sostenible, pero sólo un 33% confían en el modelo de pago y a medio plazo cifran los ingresos de pago digitales en un 4% de su facturación, según un estudio de la Asociación de Editores de Diarios (AEDE).

Lectores y editores tienen la clave. Pero todos concuerdan en que la era del gratis total se acaba sin que los nuevos modelos de pago sean aún suficientes para mantener a diarios y revistas.

Estrella Digital respeta y promueve la libertad de prensa y de expresión. Las opiniones de los columnistas son libres y propias y no tienen que ser necesariamente compartidas por la línea editorial del periódico.

Juan Varela

Artículo anterior
Artículo siguiente
NOTICIAS RELACIONADAS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisment -

Últimas Noticias