viernes, abril 26, 2024
- Publicidad -

El lema del 15M

No te pierdas...

«No es una crisis, es el sistema». El lema de la manifestación del 15M de este domingo en Madrid es tan sugerente como ambicioso en su planteamiento de denuncia social. Por crisis solemos entender una situación dificultosa o complicada, que también nos rodea de escasez y carestía. Así es, de hecho, como define la Real Academia Española el término crisis visto con perspectiva económica. Por sistema, la Academia nos habla de un conjunto de reglas o principios sobre una materia racionalmente enlazados entre sí o de  un conjunto de cosas que relacionadas entre sí ordenadamente contribuyen a determinado objeto. Siendo precisa, que lo es, la Academia elude asociar el sistema a un régimen económico, pero cualquiera interpreta en dicho lema que los del 15M están refiriéndose al sistema político, económico y social, es decir, al capitalismo, entendido -ahora volvemos a la Academia- como un régimen económico fundado en el predominio del capital como elemento de producción y creador de riqueza.

Superar una crisis es difícil, pero superar el capitalismo -el dichoso sistema- parece imposible, al menos a corto y medio plazo. Estamos, pues, ante la conquista de una utopía, pero a la vez ante la denuncia de todo un sistema que no satisface a mucha gente que, en ocasiones, se siente incluso excluida de la sociedad, víctima del sistema. Todo tiene su lógica, ya que el neoliberalismo imperante provoca que las rentas del trabajo pierdan posiciones, a diferencia de lo que sucede con las rentas del capital. Por increíble que parezca, situaciones ya vividas en América Latina en los años ochenta están dándose ahora en Europa casi treinta años después.

Más allá de las definiciones y de los juegos de palabras, el lema «No es una crisis, es el sistema» invita a una reflexión colectiva de la que debería salir algo mejor de lo que tenemos, por largo que sea el camino hacia la dignidad. Willy Brandt nos dejó hace tiempo una receta que no envejece con los años: «Competencia tanta como sea posible, intervención tanta como sea necesaria».

Estrella Digital respeta y promueve la libertad de prensa y de expresión. Las opiniones de los columnistas son libres y propias y no tienen que ser necesariamente compartidas por la línea editorial del periódico.


José Luis Gómez

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -