martes, abril 23, 2024
- Publicidad -

Rubalcaba y la banca

No te pierdas...

Rubalcaba presume de «escuchar, actuar y explicar», por ese orden que es el lógico, y en su primer mitin como candidato del PSOE ha insistido su idea de imponer un impuesto sobre los beneficios de la banca cuando concluya la reordenación del sistema financiero español para crear empleo joven. Dice que es «justo» que así sea, y yo coincido: que esta sea una de las reclamaciones de los indignados del 15-M no descalifica la idea. Y también comparto la sorpresa que dice que le ha producido que se le tache de ser un izquierdista radical por una propuesta que ya es ley en países como la Alemania de Merkel o la Francia de Sarkozy; que, en fin, no son dos rojos peligrosos.

En lo que a la parte de «escuchar» se refiere, por lo tanto, yo creo que el candidato empieza afinando el oído. Si atiendes a lo que se habla en las casas y en las calles, la impresión general es que repartir los costes de la crisis para que al menos una pequeña parte recaiga sobre quienes la han provocado (que no es la gente si no los bancos, el famoso sistema financiero) no solo es justo sino que lleva un incomprensible retraso.

La parte de «actuar»: si, de ganar las elecciones, Rubalcaba haría lo que ahora promete, pienso que procede dejarla para más adelante. Es solo es el candidato del PSOE no el presidente del gobierno, y aunque manda muchísimo no está en su mano el BOE ni «hacer» nada. ¿Dónde falla el candidato? En mi opinión en el punto tres de su eslogan, que para mi es el más importante, y el punto fuerte de Rubalcaba de toda la vida: en «la explicación» a los ciudadanos.

¿Es creíble que pondrá un impuesto a los bancos? Tal como lo está explicando, a mi me suena a cuento chino. Veamos, a la pregunta de por qué propone ahora é ese impuesto a la banca y no antes, cuando todavía estaba en el gobierno, Rubalcaba ha respondido que la razón es «evidente» porque cree que no se podrá pedir al sector ese «esfuerzo adicional» (sic: bonita alusión eufemística al famoso impuesto) hasta que termine la reestructuración financiera y «los bancos vuelvan a prestar» dinero a pymes y autónomos.

¡Cuan largo me lo fiáis!, que decía el Tenorio. Si hay que esperar repartir los costes de la crisis con los que la han causado a que todos los bancos españoles se saneen, como al menos yo deduzco de las explicaciones de Rubalcaba, en vez de empezar ya, puesto que gobierna el partido de Rubalcaba, con los bancos que ya van bien, ¡lagarto, lagarto!

O yo le he entendido mal, que puede ser.  O él se ha explicado mal, que también puede ser. O ese impuesto a la avaricia, su promesa de hacer justicia a quienes simplemente sufren la crisis (la gente) con un pellizco de los beneficios de quienes la han provocado (los bancos) es… otra… engañifa política.

Estrella Digital respeta y promueve la libertad de prensa y de expresión. Las opiniones de los columnistas son libres y propias y no tienen que ser necesariamente compartidas por la línea editorial del periódico.

Consuelo Sánchez-Vicente

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -