jueves, abril 25, 2024
- Publicidad -

De bancos y banqueros

No te pierdas...

P.Rubalcaba que es muy listo sabe que los españolitos de a pie están que trinan con los bancos y aprovecha ese enfado para meterles puyas pero, ya lo escribí hace unos días, tirando por lo bajo. No son los directores de las sucursales los responsables, o al menos no solo, los que daban hipotecas como quien da las buenas tardes. Respondían a lo que les mandaban sus jefes y con esos, ¡ay! con esos que tienen nombre y apellidos y no son muchos, con esos hasta ahora no ha arremetido el vicepresidente.

En realidad, el Gobierno Zapatero ha tenido unas relaciones estupendas con los banqueros, y de vez en cuando el presidente se hacía una foto con el principal banquero del país, que era todo un guiño a quien quisiera interpretarlo.

Lo cierto es que los bancos dieron créditos con alegría y que el Gobierno nunca dijo esta boca es mía. Podría haberse preocupado de la frivolidad con que corría el crédito. Cualquiera que entrara a un banco salía con el dinero de la hipoteca, además de para comprar un coche nuevo, irse de vacaciones a Honolulu, etc, etc, etc. Pero ya digo que los directores de las sucursales son unos mandados.

Eso sí, los ciudadanos estamos pagando los platos rotos de esa política bancaria irresponsable. Por eso los «indignados» del 15M claman contra la banca y los banqueros, lo mismo que el resto de los españoles que se ven asfixiados por los bancos, o bien porque se les reclaman una hipoteca que no pueden pagar o porque les han cortado el crédito para seguir manteniendo sus empresas.

La cuestión es qué piensa hacer el Gobierno y qué piensa proponernos el candidato. Porque estamos todos de acuerdo en lo principal, que los bancos no hicieron las cosas bien, pero ¿y ahora qué? Y es en ese ahora qué donde P.Rubalcaba no termina de rematar aunque no deje de hacer guiños a los «indignados». La senda de P.Rubalcaba también la ha iniciado José Blanco. No sé, pero creo que llegan un poco tarde, aunque ya era hora de que alguien dijera en voz alta que en toda esta crisis los bancos tienen una gran responsabilidad.

 A lo que yo añado, que los bancos y los poderes públicos, los organismos de control y el propio Gobierno permanecían impasibles, cuando no jaleando, el crédito fácil. Yo creo que el poder político tiene que tener control sobre el poder financiero ,y que la libertad de mercado no es incompatible con eso. Por tanto, me parece urgente que la Unión Europea adopte una decisión inmediatamente que es la de crear su propia Agencia de Calificación para no depender de la opinión y, sobre todo, de los intereses espúreos de agencias de calificación que están poniendo en jaque países y economías, provocando un daño irreversible y empobreciendo a la gente. Ahora, ha sido Moody’s la que ha puesto en la picota a Portugal. A Grecia la han empobrecido de golpe. Y vaya usted a saber si por más que repetimos que España no es ni Grecia ni Portugal, un día de estos también nos dan un susto a nosotros.

Las autoridades de la Unión Europea no deberían de esperar ni un día más porque no es de recibo que los países estén al albur de estas agencias de calificación que dicho sea de paso no dijeron esta boca es mía los años de supuesta bonanza.

En cuanto a los banqueros, deberían de reflexionar sobre la nueva etapa que se está abriendo en la que la gente quizá no quiera soportar más tiempo el pagar los platos que no ha roto. La crisis financiera no la han provocado los trabajadores, los pequeños empresarios, los profesionales liberales. De manera que deberían de pagar los costes los que por avaricia han roto el saco.

Estrella Digital respeta y promueve la libertad de prensa y de expresión. Las opiniones de los columnistas son libres y propias y no tienen que ser necesariamente compartidas por la línea editorial del periódico.

Julia Navarro

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -