jueves, marzo 28, 2024
- Publicidad -

El «pobre» Correa, sin calderilla

No te pierdas...

La altísima fianza impuesta por el juez Pedreira para que el cerebro de la ‘trama Gürtel’ obtenga la libertad provisional es un caramelo envenenado para todas las partes, empezando por el propio magistrado. Por el momento, es cierto,  Francisco Correa seguirá en la cárcel a la espera de que prospere un recurso para rebajar los 15 millones de garantía judicial. Esos recursos se multiplicarán -como ha ocurrido otras veces- hasta que la cantidad pueda ser asumida por el presunto delincuente.

De momento, no es posible por la elevada suma de dinero impuesta por el juez. Para entendernos en pesetas, 2.500 millones. Si Correa decidiera asumir esa cantidad se podría dar por condenado antes de la celebración del juicio ya que, como es evidente, confirmaría todas las sospechas: si es capaz de pagar 15 millones, qué no tendrá en los paraísos fiscales.

De hecho, las comisiones rogatorias emprendidas por el magistrado han permitido la recuperación de unos 24 millones de euros  en varias cuentas, algunas en Suiza, con extraños apoderamientos y singulares compañeros de viaje que pudieron beneficiarse de suculentas comisiones. Ahí, al menos, es donde ha podido acceder la justicia española, pero hay más destinos donde, a pesar de las sospechas y evidencias, ha sido imposible acceder  por la impermeabilidad del paraíso y por la extraordinaria ingeniería de ocultación fiscal que sigue teniendo esta cuadrilla.

Pero los defensores de Correa no se van a quedar de brazos cruzados, y como ha quedado dicho, recurrirán la fianza porque es “una barbaridad” y “una salvajada”, según ellos. Su defensor, en un alarde de verbo procesal se ha preguntado y respondido a sí mismo: “¿En qué se basa –el juez- para decir que tiene esa cantidad? Es una percepción subjetiva sin corroboración objetiva. No hay dato objetivo para sustentar esa fianza». Dicho lo cual, podría haber seguido con una cita memorable de El Quijote que, en su capítulo primero, el autor explica cómo el Hidalgo de La Mancha había llegado a la locura al tratar de desentrañar frases tan semejantes como las que nos ha regalado el licenciado: “La razón de la sinrazón que a mi razón se hace, de tal manera mi razón enflaquece, que con razón me quejo de vuestra hermosura”.  Evidentemente hay un salto sustancial en cuanto a la calidad literaria de una y otra oración, pero puede ser un buen ejemplo del juego perifrástico que los abogados suelen utilizar para despistar. Y con todo, para “rey” del despiste, Francisco Correa, que no tiene 15 millones de Euros. El pobre.

La decisión del juez, no obstante, puede llegar a ser discutible tanto por la cantidad de la fianza como por los motivos que alega para conceder, después de media docena de intentos por parte del reo, la libertad provisional. Aunque el magistrado toma una larga serie de medidas para evitar la fuga de Correa, más le valdría cruzar los dedos porque las posibilidades que tiene de largarse son las mismas que hace dos años.

Esta gente no tiene límites ni conoce obstáculos. Pobres y desamparados.

                                                ********

Congratula la iniciativa del PP de auditar las Comunidades Autónomas donde va a gobernar a partir de los próximos días. Se quiere saber la situación real de las cuentas así como las adjudicaciones directas y las concesiones realizadas en los últimos años. En el bien entendido se da por supuesto que la medida afectará, además de a las nuevas autonomías que gobernarán los populares, a Madrid y Valencia, principales escenarios de las correrías de Francisco Correa y sus muchachos de la Gürtel.

Editorial Estrella

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -