viernes, abril 19, 2024
- Publicidad -

¿Qué le queda dar a la Fed?

No te pierdas...

El circo pedía medio punto, pero el emperador generoso otorgó tres cuartos. ¿Qué le queda al emperador? Las bases han aplaudido con ardor, pero quizá también han perdido el respeto a la autoridad. ¡Pedid y se os dará! Pero… ¿y luego qué? Los tipos de interés de referencia en el área del dólar se han quedado en un cuarto de punto, es decir, en nada, en negativo frente a una inflación del 1%, que es la verificada a primera hora de la mañana por el departamento de Trabajo, que es el competente en asuntos estadísticos.

La pregunta que se harán los ciudadanos inmediatamente es: ¿y a mí, qué me toca de…, quiere decir esta medida que habrá crédito y barato inmediatamente? Y la respuesta tiene muchos matices, depende del demandante, del acreedor y de las circunstancias.

La Fed ha puesto la carne en el asador para reactivar la economía, para evitar la depresión, pero puede que ni por ésas. Lo que los agentes económicos necesitan es confianza, que no haya más fraudes ni sorpresas desagradables como la del tal Madoff, que ha volatilizado, delante de las narices del gotha del sector financiero, el doble de lo que demanda el sector del automóvil como quien lava.

En Japón los tipos nulos no arreglaron nada, todo lo contrario, les ayudaron para consolidar una recesión crónica. Ni hay motivos para pensar que eso mismo va a ocurrir en Estados Unidos, entre otras razones porque ésa es una economía mucho más flexible y entrenada para responder a los incentivos, pero bien pudiera ocurrir que tras la fiesta inicial por la entrega del emperador sólo quede una borrachera de época.

Fernando González Urbaneja

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -