viernes, abril 19, 2024
- Publicidad -

No se dan por enterados

No te pierdas...

La prevista bajada de tipos de interés del BCE se ha quedado prácticamente inédita, al menos en lo que a la Bolsa se refiere. Los mercados bursátiles habían anticipado ya ampliamente la posibilidad de un recorte sustancial de los tipos de interés en la zona euro y apenas han movido las pestañas al conocer el veredicto final, la rebaja de tres cuartos de punto, la más fuerte adoptada nunca por el BCE desde su corta existencia. Los mercados no se han dado por enterados posiblemente porque a estas alturas esta recorte de tipos es tardío y no será capaz de resolver más que algunos problemas que en estos momentos no forman parte del núcleo de la grave situación económica. Es casi seguro que el Euribor ya a continuar su secuencia bajista, aliviando de este modo el peso de las hipotecas sobre numerosas economías familiares. Pero la recuperación de la economía pasa por un masivo renacer de la inversión y del consumo y ninguna de estas dos cosas parecen a estas alturas en condiciones de una rápida reacción al alza.

Para los inversores en fondos de inversión, el panorama cambia poco tras esta decisión de las autoridades monetarias europeas, sobre todo si se admite el supuesto de que la actividad económica no se va a despertar de forma súbita, lo que daría combustible alcista a las Bolsas. En condiciones normales, una bajada de los tipos de interés debería ser buena para las cotizaciones bursátiles, incluso muy buena. Pero no es el caso actualmente porque las empresas cotizadas están justamente ahora entrando en una fase de menores ingresos y de beneficios más bajos, lo que limitará su capacidad futura de dividendos, al menos durante el próximo ejercicio. Para estar en fondos de inversión con ciertas garantías de estabilidad hay que mantenerse en la renta fija, aunque sea a costa de obtener rendimientos muy moderados, si bien últimamente la bajada de la tasa de inflación ha contribuido a aumentar el número de fondos de inversión que superan el deterioro de los precios, que ya es algo.

EL MEJOR

FonCaixa FT LP (Renta Fija a Largo Plazo) —————————— + 7,47 %

El segmento de los fondos que invierten en bonos a medio y largo plazo es uno de los más favorecidos este año gracias a las bajadas de tipos de interés oficiales, que han revalorizado los activos a plazos largos.

EL PEOR

C. Laboral Tesorería (Renta Fija a Largo Plazo) ——————— – 20,96 %

En la renta fija a largo, algunos fondos presentan este año fuertes pérdidas, superiores incluso a los dos dígitos, ya que la volatilidad de este mercado ha dado origen a resultados bastante extremos.

Primo González

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -