sábado, abril 27, 2024
- Publicidad -

Dimisiones en el gobierno de `Kishida´ tras superar una moción de censura en Japón

No te pierdas...

Cuatro miembros del gabinete de Fumio Kishida presentaron su renuncia este jueves, un día después de que el Gobierno japonés lograra superar una moción de censura en el Parlamento impulsada por el principal partido de la oposición, relacionada con un escándalo de recaudación de fondos.

Los ministros de Economía, Yasutoshi Nishimura; Agricultura, Ichiro Miyashita; e Interior, Junji Suzuki, presentaron esta mañana sus dimisiones ante el primer ministro, sumándose el secretario jefe del gabinete, Hirokazu Matsuo, y otros altos funcionarios, incluida la asesora de Kishida, Michiko Ueno, en una dimisión en masa.

En sus cartas de renuncia, expresaron sus disculpas por «generar desconfianza en la política» y argumentaron que daban «un paso atrás» para «no retrasar la política nacional». Posteriormente, Kishida anunció nuevos nombramientos, como el exministro de Justicia Takeshi Saito en Economía y Satoshi Sakamoto en Agricultura.

Estas dimisiones masivas afectan especialmente a la facción del ex primer ministro Shinzo Abe en el Partido Liberal Democrático (PLD), la más grande, representando más de una cuarta parte de la formación, generando una situación inusual.

Kishida busca reorganizar el ejecutivo del PLD después del 22 de diciembre. El primer ministro japonés ha reemplazado a los cuatro funcionarios de la facción de Abe en un intento de contrarrestar las críticas a la gestión gubernamental tras el escándalo de recaudación de fondos, que involucra al partido en no declarar parte del dinero recaudado, unos 10 millones de yenes (más de 63,000 euros).

La Fiscalía también está llevando a cabo investigaciones, y la popularidad del Gobierno ha alcanzado mínimos históricos, con un respaldo social del 23 por ciento, según un estudio de la televisión pública japonesa NHK.

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -