viernes, abril 26, 2024
- Publicidad -

España toma las riendas de la Iniciativa 5+5 Defensa

España ostentará la Presidencia durante el año 2024, coincidiendo con su vigésimo aniversario

No te pierdas...

Lisboa, Portugal – La ministra de Defensa de España, Margarita Robles, se ha desplazado este miércoles a Portugal para participar en la Reunión Ministerial de la Iniciativa 5+5 Defensa; marcando el final de la Presidencia portuguesa y dando paso a la Presidencia española de esta Iniciativa para el año 2024.

Acompañada por el secretario general de Política de Defensa, almirante Juan Francisco Martínez Núñez, la ministra Robles ha elogiado los logros de la Presidencia portuguesa que concluye y ha destacado los resultados alcanzados por esta plataforma única que promueve el diálogo, el respeto y la igualdad entre naciones, fortaleciendo la estabilidad y la construcción de confianza entre vecinos y aliados.

Robles hizo hincapié en la diferencia entre el Mediterráneo occidental y otras regiones cercanas que enfrentan crisis devastadoras. «Hoy hemos coincidido en que no somos 5+5, sino que somos 10 ríos que confluyen en el mar Mediterráneo, un mar de cultura, historia y tolerancia», subrayó.

Esta Iniciativa es un foro de encuentro informal entre países del Mediterráneo occidental, integrada por Argelia, Libia, Marruecos, Mauritania, Túnez, Francia, Italia, Malta, España y Portugal

Además, la ministra enfatizó la importancia del diálogo como clave para resolver conflictos y promover la paz, y expresó sus condolencias a Marruecos y Libia por los recientes desastres naturales que han afectado a ambos países; resaltando la necesidad de abordar este tipo de catástrofes con espíritu solidario, como lo demostró España al brindar ayuda en ambas situaciones.

Robles también anunció las doce actividades que España llevará a cabo durante su Presidencia, destacando un significativo ejercicio de salvamento y rescate liderado por el Ejército del Aire y del Espacio, así como otro de seguridad marítima dirigido por la Armada.

La Iniciativa 5+5 Defensa fue establecida en 2004 con el objetivo de fomentar la cooperación multilateral, promover la seguridad en el Mediterráneo occidental y fomentar el entendimiento mutuo. Dos décadas después de su lanzamiento, la Iniciativa continúa creciendo gracias a la colaboración militar en áreas como seguridad marítima, seguridad aérea, búsqueda y rescate en el mar, apoyo a las autoridades civiles en situaciones de catástrofes, perspectiva de género, formación, investigación, operaciones especiales, ciberdefensa y desminado humanitario organizadas por todas las naciones participantes.

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -