viernes, abril 26, 2024
- Publicidad -

Debate en el Parlamento Europeo sobre la Ley de Amnistía

Félix Bolaños en conversación telefónica, ha explicado que se trata de un asunto de política nacional que no choca con los valores ni principios europeos

No te pierdas...

El pleno del Parlamento Europeo abordará este miércoles el debate sobre si la ley de amnistía, negociada entre el PSOE, Junts y ERC para asegurar la investidura de Pedro Sánchez, plantea un riesgo para el Estado de derecho en España. Este tema, impulsado por el Partido Popular, Ciudadanos y Vox, ha sido incluido en la agenda de la sesión plenaria en Estrasburgo (Francia) por los grupos parlamentarios de estos partidos en la Eurocámara.

La Comisión Europea no ve conflictos con la ley de amnistía en España

El debate, que ha comenzado a las 14:00, contará con la presencia del comisario de Justicia, Didier Reynders. El comisario había solicitado explicaciones al Gobierno sobre el contenido de la ley antes de su registro en el Congreso de los Diputados, motivado por las «numerosas quejas» de ciudadanos y organismos que llegaron a Bruselas.

Aunque Reynders aclaró la semana pasada que no ha expresado «preocupación» por la norma, sino que solicitó información para conocer su contenido, espera el dictamen jurídico de los servicios de la Comisión para adoptar una posición oficial.

Mientras tanto, el comisario ha mantenido conversaciones con el ministro de Presidencia y actual de Justicia, Félix Bolaños. En una llamada telefónica el lunes, Bolaños reiteró que se trata de un asunto de política nacional que no contradice los valores ni principios europeos, enmarcándose dentro del orden constitucional español.

A la espera de una evaluación formal, las primeras impresiones de fuentes comunitarias sugieren que el hecho de salvaguardar los intereses financieros de la UE y la ausencia de referencias explícitas al ‘lawfare‘ podrían dejar al Ejecutivo comunitario sin base para intervenir, manteniendo la ley en su estado actual dentro del ámbito nacional.

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -