viernes, abril 26, 2024
- Publicidad -

Negociaciones en curso: Hamás abierto a una tregua humanitaria con Israel

Hamás está inmerso en conversaciones para liberar a 15 rehenes a cambio de una pausa en la ofensiva de Israel durante tres días

No te pierdas...

El primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, ha reiterado desde el comienzo de la ofensiva militar en Gaza que no habrá un alto el fuego «sin la liberación de los rehenes» secuestrados por Hamás. Sin embargo, la milicia islamista ha mostrado disposición a negociar en las últimas horas con la mediación de Estados Unidos y Qatar.

Antonio Guterres condena a Israel y Hamás por «claras violaciones» de la ley humanitaria

Según fuentes del gobierno estadounidense citadas por New York Times, Hamás está inmerso en conversaciones para liberar a 15 rehenes a cambio de una pausa en la ofensiva de Israel durante tres días. Este período se utilizaría para facilitar la entrega de ayuda humanitaria a la población civil en la Franja de Gaza que ya cuenta con cerca de 10.500 personas asesinadas, casi la mitad niños.

El director de la CIA, William Burns, ha colaborado en estas negociaciones, donde también ha desempeñado un papel crucial el gobierno qatarí.

Hasta ahora, Hamás ha liberado a cuatro de los 242 rehenes tomados durante el ataque a territorio israelí el pasado 7 de octubre. La milicia ha afirmado que varias decenas de rehenes han perdido la vida debido a los bombardeos israelíes.

La urgencia de una tregua humanitaria en Gaza ha sido el mensaje central en la conferencia internacional organizada por Francia. Este jueves, el presidente francés, Emmanuel Macron, reclamó «un alto el fuego inmediato» y anunció un aumento de la ayuda humanitaria a la Franja en 100 millones de euros.

A pesar de la espera de un alto el fuego, la ofensiva israelí continúa, y el ejército hebreo ha capturado un bastión de Hamás, conocido como ‘Puesto avanzado 17’, al oeste de Jabalia. La intensa batalla, que duró diez horas, resultó en la muerte de varios terroristas, el decomiso de armas y la destrucción de túneles, incluido uno cerca de una guardería, según el portavoz de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI). Simultáneamente, la infantería israelí avanza en la ciudad de Gaza con apoyo de la Fuerza Aérea, que sigue lanzando bombardeos selectivos contra posiciones de Hamás y ha eliminado a otro comandante, Ibrahim Abu Maghsib, jefe de unidad de misiles antitanques del grupo islamista.

Estos ataques aéreos han aumentado el número de víctimas civiles, dejando decenas de palestinos muertos en el campo de refugiados de Jabalia, según la agencia de noticias palestina WAFA. Se informó también de un bombardeo en la ciudad de Khan Younis, al sur de la línea de seguridad teórica trazada por el ejército israelí para la población civil.

Hamás confirma la muerte de 50 rehenes israelíes fallecidos en Gaza

Crecen las tensiones en Cisjordania y el Líbano

La ofensiva militar israelí en Gaza ha elevado la tensión en Cisjordania, donde ocho palestinos murieron este jueves en enfrentamientos armados con tropas israelíes en la ciudad de Yenín, uno de los principales focos de violencia desde el inicio de la guerra contra Hamás. Además, otros dos palestinos fallecieron horas antes en enfrentamientos en Hebrón y Belén.

Las redadas israelíes en Cisjordania, intensificadas en el último año y medio, han aumentado aún más desde el inicio de la ofensiva en Gaza. Las fuerzas israelíes han detenido a más de 1.430 palestinos, 900 de los cuales son sospechosos de tener vínculos con Hamás, según informó el ejército israelí.

Estas incursiones a menudo terminan en enfrentamientos violentos, que han resultado en la muerte de 173 palestinos desde el 7 de octubre. Cisjordania experimenta su mayor pico de violencia desde la Segunda Intifada (2000-05), y en lo que va del año, 381 palestinos de ese territorio han perdido la vida en episodios de violencia con Israel.

La tensión también aumenta en el sur del Líbano, donde Israel atacó este jueves a milicianos de Hezbolá con misiles antitanque, mientras continúan los intercambios de fuego en la frontera. Desde el inicio de las hostilidades, se han registrado al menos 90 muertes: 9 en Israel (7 soldados y 2 civiles) y al menos 81 en el Líbano, incluyendo 60 miembros de Hezbolá.

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -