miércoles, febrero 21, 2024
- Publicidad -

El espacio recibe al Miura 1, primer cohete privado español

Tras dos intentos abortados por razones técnicas y meteorológicas, el Miura 1 fue lanzado desde la base militar de Médano del Loro en Moguer, Huelva

No te pierdas...

La industria aeroespacial española ha celebrado un hito histórico con el exitoso lanzamiento de Miura 1, el primer cohete privado completamente español que ha alcanzado el espacio. Desarrollado por PLD Space, una empresa nacida en Elche, el cohete lleva el nombre de «Miura» en homenaje a la famosa ganadería brava y como emblema de la marca española.

Tras dos intentos abortados por razones técnicas y meteorológicas, el Miura 1 fue lanzado desde la base militar de Médano del Loro en Moguer, Huelva. El primer intento fue suspendido el 31 de mayo debido a «fuertes rachas de viento» en altitudes críticas, mientras que el segundo intento, el 17 de junio, sufrió un aborto automático apenas 0,2 segundos antes del despegue.

Miura 1
Miura 1 / PLD Space

Tercer intento del Miura 1

Las operaciones para este tercer intento comenzaron a las 7:00 horas, cuando el equipo inició los preparativos para cargar y configurar el vehículo. A las 15:00 horas, el cohete fue colocado en posición vertical, listo para el lanzamiento. La etapa «go on go», descrita como un momento «crucial», confirmó que todos los subsistemas del cohete, la base de lanzamiento y las condiciones meteorológicas eran ideales para la misión. Tras recibir el visto bueno de todos los subsistemas y completar la cuenta regresiva, el Miura 1 despegó a las 2:19 horas.

Las reacciones no se hicieron esperar. Durante una emisión en vivo, Sara Poveda, primera empleada de PLD Space, y Roberto Palacios, ingeniero del futuro cohete suborbital MIURA 5, compartieron con emoción el triunfo de la misión. Una vez que Miura 1 complete su misión, un equipo de PLD Space será responsable de recuperarlo del Océano Atlántico.

El logro de PLD Space no pasó desapercibido para el gobierno español. Pedro Sánchez, presidente del Gobierno en funciones, aplaudió el lanzamiento de Miura 1. En un mensaje en la red social X, Sánchez destacó que este «primer cohete 100 % tecnología española» marca un hito que «posiciona a España a la vanguardia del transporte espacial», y felicitó a PLD Space por su contribución a la innovación nacional.

Este vuelo inaugural busca validar diversas tecnologías en condiciones reales de vuelo, como el perfil de empuje del motor, el comportamiento aerodinámico y la exposición a condiciones espaciales auténticas. Todo ello proporcionará datos valiosos para «recabar el mayor volumen de información posible» que se utilizará en el desarrollo del Miura 5.

Además, este vuelo ayudará al Instituto de Investigación ZARM a recopilar datos esenciales sobre condiciones de microgravedad, vitales para futuros experimentos científicos en vuelos suborbitales.

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -