martes, febrero 20, 2024
- Publicidad -

La Audiencia Nacional ordena la entrega inmediata del «Pollo Carvajal» a EE.UU.

No te pierdas...

La Audiencia Nacional ha dado orden a Interpol para que proceda de manera inmediata a la entrega del militar venezolano Hugo Armando Carvajal Barrios, conocido como ‘Pollo Carvajal‘, a Estados Unidos.

Durante los mandatos de Hugo Chávez y Nicolás Maduro, Carvajal dirigió la Dirección de Contrainteligencia Militar de Venezuela por un lapso de ocho años. Ahora, las autoridades estadounidenses le imputan cargos de narcotráfico, blanqueo de dinero y asociación con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

El Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) desestimó la semana pasada el recurso interpuesto por Carvajal, a través del cual buscaba evitar su extradición. El militar venezolano argumentaba que, de ser extraditado a Estados Unidos, se le podría condenar a cadena perpetua sin la opción de liberación condicional en el futuro. Sin embargo, el tribunal con sede en Estrasburgo ha determinó que su juicio se llevará a cabo en «un sistema judicial que respeta la supremacía de la ley y los principios de un juicio justo».

Con este recurso resuelto, la Audiencia Nacional ha reanudado la extradición de Carvajal: «Comuníquese esta resolución a la embajada de Estados Unidos en España y al director del centro penitenciario donde se encuentra detenido el solicitado», decidió la Sala Penal en un auto emitido este martes.

Carvajal llegó a España el 18 de marzo de 2019 bajo la identidad falsa de ‘José Mouriño’, de acuerdo con informes de la policía. Agradeció públicamente a sus contactos en el Centro Nacional de Inteligencia (CNI) por facilitar su llegada, pero fue detenido poco después en un apartamento en Madrid, donde vivía su hijo.

Después de su arresto, Carvajal pasó cinco meses en la prisión de Estremera. Aunque inicialmente los jueces rechazaron su extradición alegando motivaciones políticas, el pleno de la Sala Penal revirtió la decisión y aprobó su extradición en noviembre de 2019. Antes de que fuera arrestado nuevamente, ‘el Pollo’ decidió huir y no fue hasta el 9 de septiembre de 2021 que volvió a ser detenido en Madrid.

En el último año y medio, Carvajal ha explorado todas las vías posibles para evitar su extradición, desde el Ministerio del Interior hasta el Tribunal Supremo, incluso recurriendo al Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH). Este último recurso logró mantener congelada su extradición a partir de marzo de 2022, pero la Audiencia Nacional ha vuelto a dar curso al caso tras la decisión de Estrasburgo de la última semana. Se prevé que Carvajal será enviado a Estados Unidos esta semana.

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -