viernes, abril 26, 2024
- Publicidad -

¿Cuánto cobra Zelenski, qué sueldo tienen los soldados del frente y qué dicen las webs oficiales de Ucrania sobre transparencia y corrupción?

Se cumple un año de la invasión de las tropas de Putin en el Donbás

No te pierdas...

Se ha cumplido un año de la invasión del ejército de Rusia en territorio de Ucrania y como se suele decir, el primero que pierde en una guerra es la verdad. Pero ¿qué dicen las páginas web oficiales del país? ¿Qué esperarías del portal de La Moncloa en caso de que España estuviera en guerra? ¿Ocultaría datos el ejecutivo de turno o mejoraría su índice de transparencia?

Los bulos y la desinformación también son un arma ya que pueden ayudar a minar la confianza de las tropas, pero también de la población civil. Incluso generar malestar y hartazgo hacia la clase política. En este sentido, solo dos meses después del inicio de la contienda bélica empezaron a circular por Facebook Twitter mensajes sin contrastar que se hicieron virales sobre una supuesta fortuna del presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, que escondía 850 millones de dólares en paraísos fiscales. Al parecer, la fuente procedía de declaraciones del partido conservador de Holanda, Foro para la Democracia (Fv) en las que se afirmaba que su nombre aparecía en los famosos ‘Papeles de Pandora’. Concretamente, se mencionaba que el líder ucraniano tenía una sociedad opaca en las Islas Vírgenes durante su etapa previa a la política. Es decir, que habría amasado esa fortuna fruto de su profesión como actor y cómico. Tras su victoria en las elecciones de mayo de 2019, Zelenski vendió sus acciones y liquidó la sociedad, decían los mensajes, que nunca llegaron a ser contrastados.

¿Y qué instrumentos tienen las autoridades de Ucrania para combatir la desinformación del enemigo, seguir ofreciendo los servicios básicos a la población, mantener el orden y la seguridad mientras algunas ciudades ya han sido arrasadas? Más allá de la tele o la radio públicas o su BOE particular, en Estrella Digital nos hemos centrado en echar un vistazo al tipo de información que ofrecen los ‘sitios estatales de Ucrania’: presidente de Ucrania; Portal del Gobierno, Rada Suprema, Tribunal Constitucional y Consejo Nacional de Seguridad y Defensa.

Ucrania es un estado soberano del este de Europa. Es una democracia parlamentaria regida bajo el sistema de república constitucional semipresidencialista. Por lo tanto, no hay que confundir la figura del jefe del Estado, el presidente Zelenski, con la del primer ministro o jefe de Gobierno, Denys Shmyhal. La semana que viene, el 4 de marzo cumplirá tres años en el cargo. Y es en el portal donde aparecen los nombres de todos los ministros y se detallan todas las medidas que ha implementado Ucrania para la integración europea, las reformas y, lo más novedoso respecto a nuestro país, una ‘Línea directa del Gobierno 1545’ que funciona las 24 horas.

Se trata de “un mecanismo de comunicación entre el gobierno y los ciudadanos que permite acelerar la resolución de problemas planteados por los ciudadanos en sus apelaciones, así como mejorar el trabajo de las autoridades ejecutivas a la luz de la opinión pública. Los recursos son aceptados por especialistas del centro de contacto del Gobierno vía telefónica y red de comunicación electrónica y dirigidos a las autoridades ejecutivas pertinentes de conformidad con la competencia, la Secretaría de Gabinete de Ministros para resolver las cuestiones de fondo planteadas por los ciudadanos, proporcionando explicaciones pertinentes”. Y también existe otra línea para emprendedores, operativa los días laborables de nueve a seis de la tarde y los viernes, hasta las cinco menos cuarto de la tarde.

La web del Gobierno

El Gobierno de Ucrania o Gabinete está compuesto por 22 cargos ministeriales. El mencionado primer ministro Shmyhal, una primera viceprimera ministra, que también es ministra de Economía; una viceprimera ministra y ministra de Reintegración de los Territorios Temporalmente Ocupados; el viceprimer ministro y ministro de Transformación Digital; la viceprimera ministra de Integración Europea y Euroatlántica; y el viceprimer ministro para la Restauración de Ucrania, ministro de Comunidades, Territorios y Desarrollo de Infraestructuras. Y 16 ministros más. De todos ellos aparece una foto, nombre, cargo y una reseña biográfica. Sin embargo, no hay rastro de información relativa a la declaración de bienes y rentas, declaración de intereses, retribución o agenda pública, entre otros en la web kmu.gob.ua.

Tiene a 17 personas en nómina en la Oficina de Implementación de Reformas dentro del Gabinete de ministros. Hablamos de una directora ejecutiva, Tatiana Kovtun y 16 gerentes en áreas de proyectos, comunicación, internacional, recuperación, privatización y asuntos administrativos.

El ciudadano también puede consultar una sección muy detallada sobre la Integración europea con varios documentos sobre acuerdos de cooperación y asociación de Ucrania con la UE, aunque el área más extensa es la relacionada con las reformas, de índole económico, estado de derecho y lucha contra la corrupción; desarrollo de capital humano, seguridad nacional y defensa o buen gobierno. Dentro de este último apartado hay otro enlace sobre finanzas transparentes, pero parece que la coyuntura bélica impide actualizar datos más allá de 2020, con el inicio de la pandemia por la Covid-19. Destacan también las propuestas para la reforma de la Administración Pública; la Reforma de la Autoridad Fiscal; la Reforma de descentralización; y el desarrollo de servicios electrónicos.

Por ejemplo, se menciona que el Gobierno aprobó el “Concepto de Reforma de la Remuneración de los funcionarios públicos que se introducirá en 2020- 2022. Las agencias gubernamentales deben convertirse en empleadores competitivos que atraigan a los mejores talentos para el servicio civil. En este sentido disponen de una web para vacantes que acepta solicitudes en todas las categorías de puestos. También hay planes para la reforma de la Administración Pública 2022-2025, pero desconocemos si se están ejecutando en tiempo y forma en tiempos de guerra.

La web también le da importancia a la lucha contra la corrupción. Así, el Ejecutivo ucraniano se muestra más o menos sincero y reconoce que existe un problema real reputacional que hay que corregir si se aspira a ingresar en la UE. “La corrupción se ha considerado durante mucho tiempo como el principal problema de Ucrania y el tema de mucho debate, tanto a nivel nacional como internacional. Según el Índice de Percepción de la Corrupción (IPC) de 2018 publicado por Transparencia Internacional basado en encuestas de empresarios y evaluaciones de expertos, Ucrania ocupa el puesto 120 entre 180 países. Y aunque la clasificación de Ucrania sigue mejorando cada año, tal estado de cosas aún está lejos de ser aceptable. Según numerosos informes analíticos y encuestas, es la corrupción la que plantea el mayor problema para las empresas tanto extranjeras como nacionales. Entre los problemas aparentes que desencadenan los altos niveles de soborno y abuso de poder se encuentran la destrucción del sistema de valores sociales y la desconfianza absoluta en las autoridades públicas, que en última instancia tienen consecuencias económicas negativas, aumentan la desigualdad y ralentizan el crecimiento de los ingresos de los hogares”. ¿Te imaginas que un texto de similar contenido apareciera publicado en la web de la Casa Real, de La Moncloa o del gobierno de una comunidad autónoma?

La web del presidente

Sobre la web del presidente Zelensky (president.gov.ua) cabe destacar su sencillez. Son seis secciones: noticias, fotos, vídeos, presidente, oficina y oficina de prensa. En la sección del presidente se puede consultar una biografía de Zelensky y otro texto explicativo sobre sus funciones, el cargo y sus competencias. No aparece el dato de su sueldo. En cambio, en su Oficina cuenta con 12 personas: un jefe de su Oficina; nueve adjuntos; un jefe de Gabinete; y un secretario de Prensa del presidente. En este caso aparecen los nombres, sin reseña biográfica ni fotografía. Tampoco sus remuneraciones. Como curiosidad, la mujer de Zelensky o primera dama, Olena Zelenska, tiene una sección propia de noticias.

¿Y qué hay del sueldo de Zelenski? En las páginas webs oficiales analizadas no aparecen esos datos. Sin embargo, Forbes Ucrania estima que su fortuna ronda los 20 o 25 millones de dólares y Forbes Estados Unidos elevó la cifra a 30 millones, pero siempre lejos de los 850 antes mencionados. Además, otras fuentes secundarias, como agencias de noticias del país, hicieron público su declaración patrimonial de 2020. Por ejemplo, Zelensky protagonizó una serie, Servidor del Pueblo, que le reportó unos ingresos de 11 millones de dólares. Sus bienes inmobiliarios sumaban otros 4,6 millones. En cuanto a su salario como presidente, las agencias de noticias nacionales, que citan como fuente su declaración, recogen que cobra 336.000 grivnas. Al cambio actual son casi 8.700 euros brutos al mes. De la compañía Kvartal 95 obtuvo 4,6 millones de grivnas, unos 120.000 euros. Si comparamos, el jefe del Estado en España, el rey Felipe VI, ingresa unos 259.000 euros anuales. Y el jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez90.000. Además, el salario mínimo en Ucrania fue de 216 euros al mes en 2022 en 12 pagas. En 2015 era de 71 euros. El salario medio neto ronda los 351 euros. En nuestro país, el SMI quedó fijado en 1.000 euros, pero en 14 pagas.

Sueldo del soldado

En noviembre, la Dirección Financiera de Defensa informó en una rueda de prensa que el personal movilizado para la guerra en Ucrania estaba percibiendo un mínimo de 195.000 rublos. Entonces eran casi 3.200 dólares, pero ahora son 2.565, el equivalente a 2.431 euros. De esa cantidad, por una disposición de Putin, los primeros 158.000 rublos no tributan. Por el resto, el 13%. No obstante, las cantidades pueden aumentar. Así, un comandante de pelotón cobra cerca de 225.000 rublos y uno de batallón, unos 243.000 (2.805 y 3.029 euros respectivamente) y los primeros 158.000 rublos también están exentos de tributación. Por su parte, los mercenarios del grupo Wagner, cobran casi 3.000 euros al mes, según fuentes que citan los servicios de inteligencia occidentales. En algunos casos también se les está pagando en oro.

En el bando ucraniano, el ministro de Defensa, Oleksii Reznikov, adelantó subidas considerables de hasta 300 euros ya que la retribución de un soldado raso estaba congelada desde 2014. Por lo tanto, las tropas de primera línea se embolsan hasta 3.100 euros. En cambio, el personal de emergencias, seguridad, inteligencia y comunicaciones cobran 941 euros. Por último, las familias de los soldados que han fallecido pueden acceder a una indemnización de 470.400 euros.–

Carles Torrijos

Fundador y director de Sueldos Públicos 

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -