jueves, abril 25, 2024
- Publicidad -

OEA prevé un crecimiento del PIB de Andalucía en un 1,4% en 2023

No te pierdas...

David Durán
David Durán
Periodista, escritor y comentarista, especializado en el motorsport y e-sports. Corresponsal en Andalucía para Estrella Digital.

El Observatorio Económico de Andalucía (OEA) prevé que la economía de Andalucía crezca en un 1,4% con respecto al año anterior, en el cual se alcanzaron unas previsiones mejores que las que se calcularon en un inicio. Así lo aseguró el presidente de la OEA Francisco Ferraro en una rueda de prensa donde presentó las previsiones de 2023 y el cierre de 2022, según relata la Agencia EFE.

La economía andaluza se encuentra en una situación similar a la del resto del país, con un crecimiento ralentizado. En Andalucía, las previsiones del OEA eran de un crecimiento del Producto Interior Bruto (PIB) de un 5,2%. Es decir, unas tres décimas menos que el crecimiento del PIB nacional.

Los motivos de este pronóstico favorable de la OEA son dos principales. El primero de ellos es el de la ejecución de los fondos europeos Next Generation, unos fondos dotados de 750.000 millones de euros para los estados miembros del Consejo Europeo. Estos fondos están divididos en el Mecanismo para la Recuperación y la Resiliencia (672.500 millones de euros) y el fondo REACT-EU (47.500 millones de euros). Estos fondos fueron aprobados en julio de 2020, habiendo superado el azote inicial de la pandemia del covid-19 que tantos estragos ha provocado a empresas de todo el mundo.

El segundo de estos motivos para el crecimiento del PIB en Andalucía que pronostica la OEA es la recuperación del turismo internacional. El turismo nacional ya parece haberse recuperado desde el pasado verano de 2022. Ya sin las restricciones del covid, la imagen de los aeropuertos con mascarillas de manera obligatoria ha quedado para el recuerdo – al menos por el momento. Existen además diferentes tipos de turismo, aparte del tradicional – que sigue creciendo en distintas ciudades andaluzas en particular, como Málaga o Sevilla, sobre todo en el caso de la capital hispalense.

Otro ejemplo de turismo es el turismo deportivo, una migración masiva para eventos de esta índole (como es el caso del Rallye Sierra Morena en Córdoba, con la inyección económica en los sectores de hostelería y restauración que conlleva para la región). También se está popularizando en algunos lugares el turismo empresarial, derivado de la celebración de congresos y convenciones, entre otros ejemplos.

Andalucía Economía Previsiones Oea Juanma Moreno Pp

La OEA descarta una recesión en Andalucía en 2023

En la OEA se muestran optimistas en lo que concierne a la economía andaluza, repuntando en algunos sectores. No solo ha pronosticado un crecimiento del 1,4% para 2023, sino también un 2,3% de cara a 2024. Esto se notará sobre todo con el aumento del turismo internacional en los meses de verano.

De los mencionados fondos Next Generation hasta ahora se han movilizado unos 30.000 millones de euros en España, habiéndose ejecutado ya 12.000 millones, de los cuales 1.500 millones se han aplicado en Andalucía. El profesor de la Universidad Pablo de Olavide Manuel Hidalgo confía en que el ritmo en el que se ejecutan estos fondos se incremente en 2023, con el impacto consecuente en el PIB de Andalucía.

Ahora bien, pese al optimismo de la OEA, para las pequeñas y medianas empresas, así como para los autónomos, los augurios no son tan buenos. Son muchos los que ven que tanto el año 2023 como el 2024 será muy duro a nivel económico, después de los apuros que han pasado en estos años desde que se paralizara el mundo por la pandemia. Sobre todo en sectores como el del automóvil, con una situación tan incierta en la transición de motores de combustión a vehículos de propulsión eléctrica (así como de hidrógeno). Las decisiones políticas, así como las tendencias del mercado y las marcas, contribuyen a esta incertidumbre o pesimismo.

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -