martes, marzo 19, 2024
- Publicidad -

Boris Johnson dice que Putin le amenazó con un ataque con misiles antes de invadir Ucrania

Boris Johnson ha asegurado que Vladímir Putin, le amenazó con un ataque con misiles

No te pierdas...

El ex primer ministro británico Boris Johnson ha asegurado en un programa que será emitido este lunes en la cadena británica BBC, que el presidente ruso, Vladímir Putin, le amenazó con un ataque con misiles a través de una llamada telefónica que mantuvieron en 2022, antes de que Rusia invadiera Ucrania.

«Me amenazó en un momento y me dijo: ‘Boris, no quiero lastimarte, pero, con un misil, solo tomaría un minuto’ o algo así», cuenta Boris Johnson.

Durante el tiempo que ocupó el puesto de primer ministro británico, Boris Johnson buscó posicionar a Londres como principal aliado de Kiev en Occidente. Visitó en varias ocasiones la capital de Ucrania y llamó con frecuencia a Volodímir Zelenski.

Documental Putin vs Occidente

Este relato de Boris Johnson forma parte de un documental de la cadena pública británica BBC, titulado ‘Putin vs Occidente’, que analiza los contactos del presidente ruso con los líderes mundiales antes de que comenzara la guerra en Ucrania.

Las relaciones entre Moscú y Londres se hundieron tras el envenenamiento de Serguéi Skripal, exespía ruso, en 2018, en la ciudad británica de Salibsury.

«El ataque con misiles solo tomaría un minuto»

Johnson ha afirmado que Putin le dijo que no quería lastimarle, pero que el ataque con misiles «solo tomaría un minuto». «Pero creo que por el tono muy relajado que estaba tomando, el tipo de aire de indiferencia que parecía tener, solo estaba jugando con mis intentos de que negociara», añade Johnson, calificando la llamada de «muy familiar» y «extraordinaria».

Según relata Johnson, la amenaza se hizo después de que el ex primer ministro advirtiera a Putin que la guerra sería una «catástrofe total».

Johnson también cuenta que en esta conversación telefónica advirtió a Putin de que la invasión de Ucrania provocaría sanciones occidentales y el despliegue de fuerzas de la Alianza Atlántica en las fronteras con Rusia.

El ex primer ministro también intentó evitar la acción militar rusa al indicarle a Putin que Ucrania no se uniría a la OTAN.

Rusia dice que Boris Johnson miente

Por su parte, la respuesta del Kremlin no se ha hecho esperar. Su portavoz, Dimitry Peskov, ha afirmado este lunes en una rueda de prensa que lo que ha dicho Johnson no es cierto, o «más precisamente, una mentira». 

Putin
Dimitry Peskov | Archivo

Peskov ha afirmado con rotundidad que «no hubo amenazas de misiles».

«O es una mentira deliberada, así que hay que preguntarle al señor Johnson, o es una mentira inconsciente y, de hecho, no entendió de qué le estaba hablando Putin«, ha destacado el portavoz del Kremlin.

Peskov ha detallado que Putin le explicó a Johnson cómo, si Ucrania se unía a la OTAN, los misiles estadounidenses o de la Alianza Atlántica que se encuentran cerca de las fronteras rusas significarían que cualquier misil podría llegar a Moscú en cuestión de minutos, y sugirió que podría haber habido un malentendido. 

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -