viernes, marzo 29, 2024
- Publicidad -

La huida del ejército ruso de Jerson, una nueva humillación para Putin

El anuncio de la huida del ejército ruso de la ciudad ucraniana de Jerson, supone una humillación y un nuevo fracaso para Putin en su estrategia bélica

No te pierdas...

El anuncio de la huida del ejército ruso de la ciudad ucraniana de Jerson, supone una humillación y un nuevo fracaso para Putin, desde que decidió invadir el país el pasado mes de febrero. Todo a pesar de haber acumulado tropas en las últimas semanas para su defensa.

La orden por parte del ministro de Defensa ruso, Sergey Surovikin, de la retirada de sus soldados a la margen izquierda del río Dnipro, es una muestra más de los errores de la estrategia de Moscú, en la que llamaron «operación especial».

El plan renunciaría a miles de kilómetros cuadrados (incluidas algunas de las mejores tierras de cultivo de Ucrania). Rusia había ocupado esta zona los primeros días de la invasión y fue declarado formalmente su territorio hace apenas cinco semanas.

Salvar lo mejor de su ejército

Varios destacados analistas militares occidentales juzgan que el anuncio ruso es sorpredente. Este hecho estaría motivado por el deseo de Rusia de salvar algunas de sus mejores tropas y equipos. Con el fin de evitar que se repita su caótica retirada de la región de Kharkiv en septiembre.

«Entiendo que esta es una decisión muy difícil, pero al mismo tiempo preservaremos lo más importante: la vida de nuestros militares y la capacidad de combate general de la agrupación de tropas. Es inútil mantenerse a la derecha en un área limitada”, dijo Surovikin. Jerson era la única ciudad ocupada hasta ahora desde el inicio de la invasión.

Zelenski
El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski

Ucrania no se fía

El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski , dijo en su discurso nocturno del miércoles que «no se fía de los movimientos de Moscú». Según sus palabras “el enemigo no nos trae regalos y no se va simplemente, tenemos que seguir luchando, aseguró el mandatario.

Su asesor Mykhailo Pod olyak , tuiteó el miércoles por la noche que Ucrania no vio evidencia de que Rusia se iría sin luchar y que las tropas rusas todavía estaban presentes en la ciudad de Jerson. “Ucrania está liberando territorios basándose en inteligencia, no en declaraciones de televisión escenificadas”, aclaró.

Durante varios meses, Ucrania ha estado llevando a cabo una campaña para obligar a las tropas rusas a retirarse de la margen derecha apuntando a sus suministros y líneas de suministro, como depósitos de municiones y puentes. Jerson tiene un gran valor estratégico y simbólico para ambos lados.

100.000 muertos en cada ejército

El presidente del Estado Mayor Conjunto estadounidense, el general Mark Milley, ha afirmado que Rusia y Ucrania han sufrido más de 100.000 soldados muertos y heridos como resultado de la guerra.

El Presidente Del Estado Mayor Conjunto El General Mark Milley 1
El presidente del Estado Mayor Conjunto estadounidense Mark Milley, Fuente; The Economic Club of New York)

Además calificó la invasión rusa de Ucrania como un «tremendo error estratégico» por el cual el país pagaría «durante años». En cuanto al número de refugiados, los cifra entre entre 15 y 30 millones, bien a otros país o desplazamientos dentro de Ucrania y unos 40.000 civiles asesinados.

R.F.

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -