jueves, abril 25, 2024
- Publicidad -

Exfiscal general de México, detenido por la muerte y desaparición de 43 estudiantes en 2014

El exfiscal general de México, detenido por la muerte y desaparición de 43 estudiantes en 2014, ha sido acusado de varios delitos

No te pierdas...

El exfiscal general de México, Jesús Murillo Karam, ha sido detenido por la muerte y desaparición de 43 estudiantes, ocurrida en 2014.

Fue él mismo quien dirigió una investigación sobre la atrocidad cometida y ahora ha sido acusado por su desaparición, tortura y obstrucción de la justicia.

A los jóvenes se les perdió la pista mientras viajaban en autobús por la ciudad de Iguala camino a una protesta en la Ciudad de México.

La policía municipal abrió fuego contra los autobuses que les transportaban la noche del 26 de septiembre de 2014. Pero hay dudas de lo que sucedió a continuación.

Este hecho conmocionó al mundo y provocó protestas generalizadas en el país contra la impunidad y la complicidad del Estado con el crimen organizado.

Jesús Murillo Karam, quien fue arrestado el viernes, fue dirigió la controvertida investigación y culpó a miembros de un cartel. Éstos fueron acusados ​​​​de matarlos y quemar sus restos.

Manifestacion Desaparicion Estudiantes
imagen de una manifestación por la desaparición de los estudiantes. Fuente Tercera Edición

Las autoridades creen que los estudiantes fueron detenidos por policías corruptos y entregados a un cartel de la droga, que los confundió con miembros de una pandilla rival antes de matarlos.

Las conclusiones de las autoridades en aquel entonces , fueron avaladas por el entonces presidente Enrique Peña Nieto. Pero expertos independientes y familiares de los adolescentes desaparecidos, criticaron duramente los errores. Además de no atribuir responsabilidad alguna a las fuerzas armadas.

López Obrador apunta miembros de La Marina

A principios de este año, el presidente López Obrador reveló que miembros de la Marina estaban siendo investigados por presunta manipulación de pruebas,. Incluso en el basurero donde se encontraron restos humanos.

El viernes, pidió que los soldados o funcionarios involucrados en la desaparición comparezcan ante la justicia.

“Dar a conocer esta situación atroz, inhumana y al mismo tiempo sancionar a los responsables. A su vez ayuda a evitar que estos hechos deplorables vuelvan a ocurrir”, dijo el líder mexicano, según la agencia de noticias AFP.

El Partido Revolucionario Institucional (PRI) de Karam, que ya no está en el poder, acusó a los responsables del arresto del viernes de tener motivaciones políticas.

Es el funcionario gubernamental de más alto perfil detenido en relación con el asesinato de los estudiantes hasta el momento.

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -