miércoles, julio 24, 2024
- Publicidad -

Gilmer Trujillo, el fujimorista disuelto que presidirá la Comisión de Relaciones Exteriores

No te pierdas...

El Congreso de la República elegido este 2020, poco a poco, y pese a la pandemia de coronavirus, va asumiendo —como corresponde— la mayoría de sus funciones. Y a ese tenor, ha ido instalando las nuevas comisiones legislativas.

Una de ellas fue la Comisión de Relaciones Exteriores, que se instaló el último lunes y en cuya elección para presidente pesa, o pesaba al menos, una especie de tradición.

Por una especie de costumbre, la presidencia de esta comisión ordinaria del Legislativo recaía en el presidente saliente de dicho poder del Estado.

En el 2016, cuando se instaló el Parlamento y Luz Salgado resultó electa presidenta, la jefatura de esta comisión fue a parar en manos del exlegislador fujimorista Juan Carlos del Águila.

En el 2017, Luis Galarreta asumió la presidencia del Congreso, y Luz Salgado quedó al mando de la Comisión de Relaciones Exteriores.

En el 2018, cuando Daniel Salaverry llegó a la presidencia del Congreso —impulsado por el fujimorismo al que luego le dio la espalda—, fue Luis Galarreta el designado para presidir esta comisión.

Sin embargo, la cadena de sucesión fujimorista se rompió en el 2019, presumiblemente por el distanciamiento de Salaverry de Fuerza Popular.

Por ello, para ese periodo legislativo, fue Carlos Tubino el elegido como sucesor de Galarreta en la presidencia Relaciones Exteriores.

El mandato del almirante en retiro, sin embargo, fue breve: el 30 de setiembre de 2019, vía decreto, el presidente Martín Vizcarra disolvió constitucionalmente el Congreso, y dejó solo en funciones a la Comisión Permanente como órgano subsidiario.

De disuelto a presidente

Al igual que Tubino, Gilmer Trujillo vivió también una experiencia ligada a la brevedad. Pero en su caso, fue para mejor.

Fuera del Congreso, el flamante presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores, solo duró unos cinco meses y medio. Luego de estos, volvió al Legislativo, en marzo último.

Al poco de la disolución, cuando la campaña para las elecciones 2020 comenzaba, Trujillo y otros disueltos exlegisladores anunciaron sus candidaturas. El Jurado Nacional de Elecciones los había autorizado, y, salvo los votos de los electores, nada podía impedir que regresaran al Congreso.

Y así pasó para Trujillo, a diferencia de algunos de sus excolegas, pues el 26 de enero de 2020, 6342 compatriotas de la región San Martín, le dieron su voto.

Así, Gilmer Trujillo consiguió su boleto de vuelta a los pasillos del Palacio Legislativo, y ahora es el nuevo presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores.

¿Qué se sabe de Gilmer Trujillo?

Gilmer Trujillo, como quedó dicho, llegó al Congreso de la República por primera vez en el 2016, de la mano de Fuerza Popular, y en representación de la región San Martín.

De acuerdo a su récord de cargos públicos por elección popular, Trujillo fue elegido regidor distrital en la Municipalidad de Uchiza, provincia de Tocache, en San Martín, en el año 1995, con la organización política Frente Independiente Solidaridad Uchicina.

En 1998, postuló infructuosamente para ser alcalde de Uchiza, con el Movimiento Uchicino de Desarrollo Integral Mudi.

Desde entonces, Trujillo no fue elegido para ningún cargo.

Como congresista, su historia es otra.

Como parte del fujimorismo, el ahora flamante presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores del Parlamento, participó en el blindaje a Pedro Chávarry, quien es investigado por su presunta pertenencia a la organización criminal Los Cuellos Blancos del Puerto.

Además, Trujillo afrontó una investigación en la Comisión de Ética del Congreso disuelto, por figurar como beneficiario del SIS, pese a que reportó elevados ingresos económicos. El SIS, cabe recordar, es un programa para ciudadanos con bajos recursos.

La Comisión de Ética, es preciso señalar, archivó la investigación contra el ahora presidente de Relaciones Exteriores, luego de escuchar sus descargos.

Asimismo, de acuerdo a información de la ONPE, Gilmer Trujillo fue aportante de Fuerza Popular para las elecciones del 2016.

En total, Trujillo puso 54 mil soles en efectivo al partido de Keiko Fujimori, además de haber hecho otros aportes mensuales por 12 mil soles.

Estrella Digital

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -