miércoles, febrero 21, 2024
- Publicidad -

Comisiones millonarias y engaños, el trasfondo del ‘caso mascarillas’ en Madrid

No te pierdas...

El juez de la Audiencia Provincial de Madrid Adolfo Carretero, ha emitido un auto de apertura de juicio oral contra Alberto Luceño y Luis Medina Abascal, por el denominado ‘caso mascarillas’. Ambos están vinculados a una presunta estafa por la venta de material sanitario al Ayuntamiento de Madrid en el periodo crítico de la pandemia.

Luceño está acusado por delitos de estafa agravada, falsedad en documento mercantil y falsedad en documento oficial, todos cometidos de manera continuada. Mientras que a Medina se le atribuyen cargos de estafa agravada y falsedad en documento mercantil. La Audiencia Provincial de Madrid será la encargada de llevar a cabo este juicio.

La Sección Tercera de la Audiencia Provincial de Madrid dejó sin efecto los últimos recursos de apelación, corroborando la instrucción previa del Juzgado de Instrucción número 47.

El fiscal Luis Rodríguez Sol ha hecho públicas sus peticiones de condena: nueve años para Medina, con un agravante por ser el hijo menor de la conocida Naty Abascal, y quince años para Luceño. Además, se propone una multa de cinco millones de euros para Luceño y 450.000 euros para Medina. Ambos podrían tener que compensar con cerca de 8 millones de euros a la Empresa Municipal de Servicios Funerarios y de Cementerios de Madrid si resultan culpables.

En relación con las acusaciones fiscales, a Luceño se le atribuye también un delito contra la Hacienda Pública agravado. Se solicita que, en caso de condena, Luceño compense a la Agencia Tributaria con 1.351.386,29 euros si se determina que sus comisiones deben ser tributadas. Además, se sugiere la incautación de bienes a ambos acusados, llegando a una cifra de 4.623.350,05 euros en el caso de Luceño y 912.700 euros para Medina.

En palabras del fiscal: «La intención de ambos acusados fue la de enriquecerse exageradamente». Destacan que vendieron material sanitario a precios inflados, aprovechándose de la crisis. Rodríguez Sol también señala que Medina y Luceño intentaron persuadir al Ayuntamiento de Madrid de que su motivación era altruista, cuando en realidad se embolsaron comisiones millonarias.

Asimismo, hay pruebas que sugieren que Luceño engañó a su propio socio, Medina, sobre la división de comisiones. De acuerdo con el fiscal, Luceño ocultó un acuerdo adicional con Leno, cobrando el triple que Medina.

A pesar de la controversia sobre la calidad de las mascarillas, la Fiscalía señala que, aunque no se han podido analizar adecuadamente, «cabe presumir que reunían las especificaciones estipuladas en el contrato».

Caso Mascarillas: el juez procesa por estafa agravada a Luis Medina y Alberto Luceño

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -