viernes, abril 26, 2024
- Publicidad -

La exdirectora del CNI Paz Esteban, citada por el juez en el caso de espionaje a Pere Aragonès

No te pierdas...

Un juez de Barcelona ha dado luz verde a la investigación de la querella presentada por el presidente de la Generalitat de Cataluña, Pere Aragonès, en relación con el presunto espionaje que habría sufrido a través del programa Pegasus. En un auto emitido recientemente, el magistrado a cargo del Juzgado de Instrucción número 29 de Barcelona ha decidido citar como investigada, antes conocida como imputada, a la exdirectora del Centro Nacional de Inteligencia (CNI), Paz Esteban, programando su comparecencia para el próximo 13 de diciembre.

El auto del juez establece que los hechos denunciados por Aragonès, que incluyen acusaciones de intromisión no autorizada en equipos informáticos, interceptación ilegal de comunicaciones, espionaje informático y violación de derechos fundamentales, presentan indicios de posibles infracciones penales.

El caso se remonta a junio de 2022, cuando Pere Aragonès presentó su querella contra Paz Esteban, exdirectora del CNI, y la empresa israelí NSO, propietaria del sistema de ciberespionaje Pegasus. En ese momento, el caso se trasladó a la Audiencia Nacional por ser considerada competente para investigar a un alto cargo del Estado. No obstante, en junio pasado, la Audiencia de Barcelona revocó esta decisión, devolviendo el caso al Juzgado número 29 de Barcelona. Finalmente, este juzgado ha decidido admitir la querella y citar a Paz Esteban para el 13 de diciembre, fecha en la que también deberá comparecer el propio Aragonès en calidad de perjudicado.

El juez a cargo ha ordenado una serie de diligencias, entre las cuales se encuentra la emisión de un exhorto al magistrado del Tribunal Supremo encargado del control judicial del CNI. El objetivo es verificar si se autorizó el uso de software de control remoto, monitorización, balizamiento u otras formas de intervención de las comunicaciones de Pere Aragonès. En caso afirmativo, se solicita al Supremo que remita las resoluciones judiciales relacionadas con dicha autorización.

Además, se ha requerido información tanto a la empresa NSO, propietaria de Pegasus, como al propio CNI, previa desclasificación si fuera necesaria. También se ha solicitado información a la Comisión Delegada de Asuntos de Inteligencia del Gobierno, el Tribunal de Cuentas y la Intervención General del Estado, en relación con las compras y actividades del CNI.

Cabe destacar que Paz Esteban fue destituida como directora del CNI en mayo de 2022, en medio de la controversia generada por las acusaciones de espionaje relacionadas con Pegasus. Estas acusaciones no solo involucraron a Aragonès, sino que también afectaron al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y a la ministra de Defensa, Margarita Robles.

El juez subraya en su auto que el colectivo Citizen Lab, vinculado a la Universidad de Toronto y experto internacional en el programa Pegasus, publicó un informe en abril de 2021 que señalaba a personas del movimiento independentista catalán y del partido ERC cuyos teléfonos móviles podrían haber sido objeto de «espionaje político», incluyendo el teléfono de Pere Aragonès. Según el informe, el dispositivo de Aragonès habría sido infectado a través de SMS enviados en enero de 2020, cuando ejercía como vicepresidente de la Generalitat. Un informe pericial presentado en el juzgado respalda esta afirmación.

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -