miércoles, febrero 21, 2024
- Publicidad -

El ICAM pone en marcha un macroestudio sobre la situación de la abogacía

El estudio aborda asuntos como la conciliación, la situación sociolaboral de los abogados/as, las perspectivas y obstáculos de la abogacía joven o la digitalización del sector

No te pierdas...

El Ilustre Colegio de la Abogacía de Madrid ha puesto hoy en marcha el «I Estudio sobre la situación de la abogacía madrileña«. Se trata de un proyecto ambicioso, ya que es la primera vez que desde el ICAM se realiza una investigación con este alcance, con la finalidad de obtener una radiografía completa y rigurosa de la profesión. 

El estudio, dirigido a los cerca de 75.000 colegiados/as madrileños, aborda cuestiones como la conciliación, el trato en los juzgados, la situación de la abogacía joven o la digitalización. Entre otros temas, se pide a los colegiados que identifiquen las causas que les impiden conciliar y la frecuencia con que se enfrentan a estos problemas, cuáles son los principales obstáculos para el ejercicio de la profesión que sufren en los juzgados y cómo actúan en estos casos, o qué herramientas digitales utilizan habitualmente en los despachos.

En cuanto al perfil sociolaboral, se plantean cuestiones como el nivel de ingresos, la dimensión de los despachos en los que se trabaja o la pertenencia al Turno de Oficio. Los rasgos de edad, sexo y código postal permitirán además identificar diferencias significativas por estas variables y hacer ‘retratos robot’ de los distintos perfiles de abogados/as.

La encuesta y el análisis de datos se ha confiado a la empresa GAD3. Los resultados del estudio no solo permitirán conocer mejor la realidad de la abogacía de Madrid sino también identificar los problemas donde el Colegio tiene que actuar para mejorar la situación de la profesión e impulsar su avance.

El estudio será presentado el próximo mes de septiembre y estará a disposición de todos los colegiados.

Teniendo en cuenta el alcance del estudio (74.000 abogados y abogadas), el ICAM estima que los resultados de este informe contribuirán visibilizar los problemas y realidades de la abogacía española.


El ICAM alerta de la indefensión de abogados y ciudadanos ante la huelga indefinida de los funcionarios de Justicia

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -