sábado, mayo 25, 2024
- Publicidad -

La presidenta de la Abogacía reclama un pacto de Estado para evitar que la Justicia colapse

El XIII Congreso de la Abogacía Española deliberará durante tres días sobre los grandes retos de la profesión

No te pierdas...

En la apertura del XIII Congreso de la Abogacía, la presidenta del Consejo General de la Abogacía, Victoria Ortega, hizo un llamamiento a los partidos y poderes públicos para que desde el diálogo y el consenso alcancen un pacto de Estado “estable y duradero” para reformar un servicio público de Justicia “al borde del colapso”.

Ante la ministra de Justicia, Pilar Llop, que también intervino en la inauguración, Ortega lamentó “el absoluto desencuentro político en temas decisivos para la profesión y la sociedad, el poder judicial pendiente de renovación, las huelgas y un servicio público de justicia al borde del colapso si no se reacciona pronto”.

Y por eso reclamó que se alcance “el gran acuerdo que falta en democracia, el pacto de Estado por el servicio público de justicia”. “La calidad de la Justicia es una cuestión de Estado y por eso debe mantenerse fuera del juego partidista, ser objeto de un gran pacto”, añadió.

“Dicho esto, es imprescindible hacer frente de manera inmediata y efectiva a las consecuencias de la paralización sufrida desde la pandemia, como es imprescindible evitar por todos los medios que el servicio público de justicia sufra nuevas paralizaciones”, añadió Ortega, recordando que “el diálogo y la escucha son la combinación perfecta para cualquier sociedad que quiere vivir en democracia”.

Pilar Llop
Pilar Llop, ministra de Justicia / Abogacía Española

La ministra de Justicia, Pilar Llop, en su intervención en la inauguración, afirmó que tomaba “buena nota” de lo que se había dicho. “Es importante ensalzar la cultura del dialogo, evitar la cultura de la confrontación, solo así vamos a lograr algo que desean los ciudadanos que es la paz social”; afirmó, tras elogiar a “la abogacía comprometida con el estado de derecho”. “Jugáis todos un papel esencial en la defensa del derecho a la tutela judicial efectiva. Os necesitamos porque tenemos que conseguir entre todos y todas que España siga avanzando”. 

Llop aseguró que están afrontando “huelgas y otros problemas” con “escucha y diálogo”, al mismo tiempo que promueven unas reformas legislativas para “avanzar hacia una justicia moderna y eficiente”. 

Gemma Ubasart, consejera de Justicia de la Generalitat de Cataluña, también señaló que “el trabajo de la abogacía es esencial en la democracia. No puede haber democracia sin abogacía”.

Las tres decanas anfitrionas, Estela Martín, del Colegio de la Abogacía de Tarragona, Encarnación Orduna, decana de Reus y Marta Martínez, decana de Tortosa, mostraron su satisfacción por acoger el Congreso: “Es la primera vez que se celebra en Cataluña”, destacó Marta Martínez, “y hacerlo por la cultura de la paz y el acuerdo es esencialmente importante”. “La imagen de este Congreso representa a una abogacía unida, con fuerza, equilibrio, sentido común, valor y valentía”, añadió Orduna. “Son los compañeros los que marcan el camino”, señaló Estela Martín.

El lema de este Congreso, la gran cita de la abogacía que se celebra cada cuatro años, es precisamente “Por la cultura del acuerdo”. Durante tres días, cerca de 1500 profesionales de la abogacía debatirán, en el centro de convenciones de Port Aventura (Tarragona)  sobre los grandes retos que enfrenta actualmente la profesión.

El Congreso se articula en torno a cuatro ponencias deliberativas: el jueves se debatirá por un lado, sobre deontología, y, por otro, sobre especialización y  formación legal continua. Mientras que el viernes será el turno de la defensa de derechos y libertades, que prestará especial atención al proyecto de ley del Derecho de Defensa. “Podremos consensuar nuestras propuestas de enmiendas con todo lo que perfecciona dicho proyecto de ley y trasladárselo al legislador “, afirmó Ortega.

También se debatirá sobre intermediación y nuevos modelos de negocio. Y habrá un grupo de trabajo sobre justicia gratuita y turno de oficio, al final del cual habrá una concentración. La presidenta de la Abogacía ya adelantó algunas de las reclamaciones que se harán: una nueva ley de asistencia jurídica gratuita y que de manera inmediata se equiparen en todo el territorio y se mejoren las compensaciones económicas que reciben los profesionales del turno de oficio. “Confiamos en que estas demandas, que son de elemental justicia, sean atendidas con la inmediatez que la situación requiere”, afirmó Ortega.

Además de estas sesiones deliberativas, habrá seis itinerarios de formación continua sobre práctica jurídica procesal, las últimas reformas legales, la cultura del acuerdo, diferentes habilidades profesionales, tecnología y buenas prácticas de despacho. En total serán más de 60 ponencias impartidas por expertos de primer nivel.

También habrá una feria de servicios profesionales que contará con más de 40 expositores.


Jueces y fiscales anuncian su intención de convocar una huelga indefinida

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -