miércoles, abril 24, 2024
- Publicidad -

El Constitucional recuerda que «el Congreso no tiene inmunidad frente a la Constitución»

Ya se conoce el auto del Tribunal Constitucional donde el Órgano de garantías explica porqué suspendió las enmiendas del Gobierno

No te pierdas...

En un auto fechado el pasado 19 de diciembre y que se acaba de hacer público, el Tribunal Constitucional explica por qué suspendió la tramitación de las enmiendas del Gobierno.

En el mismo auto de 80 páginas, también explica por qué se concedió la medida cautelarísima solicitada por el Partido Popular que protege a las minorías parlamentarias.

Dice el auto que «la expresa voluntad del constituyente sitúa al Tribunal Constitucional como garante último del equilibrio de poderes constitucionalmente establecido, incluyendo por tanto la posibilidad de limitar la capacidad de actuación del legislador cuando éste exceda de los márgenes constitucionales, siempre según la interpretación que de los mismos haga, en el ejercicio de su irrenunciable responsabilidad constitucional, este Tribunal«. De no ser así, se estaría admitiendo “una zona inmune al control de constitucionalidad”.

[Consulta el auto del Tribunal Constitucional]

Idoneidad de los magistrados designados para el Constitucional

Para este jueves, el presidente del Tribunal Constitucional, Pedro González-Trevijano, ha convocado el Pleno gubernativo para realizar el trámite de verificar la idoneidad de los magistrados designados por el Gobierno y el CGPJ.

Tras la llegada del acuerdo del CGPJ para designar a César Tolosa y María Luisa Segoviano como candidatos al TC, se analizará la idoneidad de estos dos magistrados.

También se analizará la idoneidad de los dos candidatos propuestos por el Gobierno, el magistrado de la Audiencia Nacional y exministro de Justicia Juan Carlos Campo y la catedrática de Derecho y exdirectora general de Asuntos Constitucionales en el Ministerio de Presidencia, Laura Díez Bueso.



El CGPJ elige a los dos nuevos magistrados del Tribunal Constitucional

El TC rechaza las recusaciones de PSOE y Unidas Podemos y admite a trámite el recurso del PP

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -