sábado, abril 27, 2024
- Publicidad -

La Comunidad de Madrid se consolida como motor económico de España

No te pierdas...


La Comunidad de Madrid ha registrado un notable crecimiento económico, superando la media nacional con un aumento interanual del 2,1%, según los últimos datos de la Contabilidad Regional para el tercer trimestre de 2023. Este incremento, detallado por el viceconsejero de Economía y Empleo, Daniel Rodríguez, refleja un avance significativo de tres décimas en comparación con el periodo de abril a junio.

El crecimiento ha sido impulsado por todos los sectores productivos, destacándose particularmente la construcción y los servicios. La construcción experimentó el mayor incremento con un 3,2%, seguida de cerca por la industria con un 3%. Los servicios, por su parte, crecieron un 1,7%, mientras que la agricultura vio un modesto aumento del 0,2%. Dentro de los servicios, los sectores de sanidad, educación y servicios sociales lideraron con un crecimiento del 3,1%. Los servicios a empresas y financieros avanzaron un 1,3%, y la distribución y hostelería crecieron un 1,1%.

En el ámbito de la inversión, se observó un alza significativa del 2,1%, especialmente en el sector de la vivienda, que experimentó un impresionante crecimiento del 9,4%. El consumo de los hogares también aumentó un 1,3%, y la demanda externa subió un 8,1% en comparación con el mismo período del año anterior.

Madrid se ha consolidado como el motor económico de España, aportando el 19,4% del PIB nacional y liderando tanto en la creación de empresas, con más de 18.000 nuevas sociedades en los primeros nueve meses del año, como en la atracción de inversiones extranjeras, con más de 7.500 millones de euros. Además, la región ha alcanzado un récord histórico en afiliaciones a la Seguridad Social, superando los 3,6 millones de madrileños.

El viceconsejero Rodríguez destacó que las previsiones de crecimiento «apuntan a un cierre de 2023 algo superior al conjunto nacional», con un 2,6% para este año y un 2,3% para 2024. En línea con estos datos, afirmó que el Gobierno regional continuará con su modelo económico de impuestos bajos, estabilidad y eliminación de barreras al crecimiento, incluyendo la reciente reducción de medio punto en el tramo del IRPF y la deducción del 20% en la cuota autonómica de este impuesto para nuevos inversores en Madrid.

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -