viernes, abril 26, 2024
- Publicidad -

Intensifican los controles en carreteras para combatir el alcohol y las drogas al volante

No te pierdas...

En el contexto de la temporada pre-navideña, caracterizada por encuentros sociales donde el alcohol es común, la Dirección General de Tráfico (DGT) ha lanzado una importante campaña para combatir la conducción bajo la influencia de alcohol y drogas.

Esta iniciativa, anunciada hoy en Madrid por Álvaro Gómez, director del Observatorio Nacional de Seguridad Vial, se extenderá desde hoy hasta el domingo 17 de diciembre.

La campaña responde a estadísticas alarmantes: el alcohol fue un factor en el 14% de los accidentes de tráfico con víctimas en 2022 y en el 29% de los accidentes mortales. Gómez enfatizó que «el consumo de alcohol y otras drogas debe abordarse mediante políticas integrales de salud pública. Desde el ámbito del tráfico y seguridad vial, reforzaremos las acciones de concienciación y vigilancia para reducir el impacto sobre los siniestros de tráfico».

La estrategia incluirá controles intensivos de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil y policías locales en carreteras y zonas urbanas. Se pretende con ello disuadir a los conductores de manejar tras consumir sustancias prohibidas.

Según la Memoria 2022 del Instituto Nacional de Toxicología y Ciencias Forenses, el 51,9% de los conductores fallecidos en accidentes de tráfico ese año y sometidos a análisis toxicológico, dieron positivo en alcohol, drogas o psicofármacos. Además, el 72,6% de estos mostró niveles de alcoholemia muy elevados, superiores a 1,2g/L.

La campaña se alinea con la Estrategia Española de Seguridad Vial 2030, que prioriza la «Tolerancia cero con los comportamientos de riesgo», identificando el consumo de alcohol y drogas como conductas incompatibles con la seguridad vial. Se busca así aumentar la vigilancia y aplicar nuevas tecnologías para detectar conductas de riesgo.

Adicionalmente, la normativa vigente establece una tasa de alcoholemia de 0,0% para conductores menores de edad y sanciones severas para quienes infrinjan las leyes de tráfico bajo influencia de sustancias. La Fiscalía de Seguridad Vial reportó un aumento en la delincuencia vial en 2022, con 59.461 condenas por conducción bajo la influencia del alcohol y/o drogas.

Finalmente, desde la implementación del Permiso por Puntos, aproximadamente el 13% de las sanciones y puntos detraídos han estado relacionados con conducir bajo la influencia del alcohol. La DGT continúa enfatizando la importancia de la prevención y el cumplimiento de las normas para garantizar la seguridad en las carreteras.

Cae una organización criminal dedicada a la extorsión de empresarios y directivos

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -