viernes, abril 26, 2024
- Publicidad -

La celebración del Día de muertos llega a Madrid de la mano de México

No te pierdas...

En una vibrante muestra de cultura y tradición, Madrid se ha vestido con los colores y símbolos del Día de Muertos, una festividad mexicana reconocida como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO. Esta semana, la capital española se sumerge en el esplendor de esta tradición gracias al Instituto Cultural de la Embajada de México en España.

La Plaza Mayor fue el punto de partida para un desfile que, sin duda, se grabará en la memoria colectiva madrileña. El 30 de octubre, las icónicas Catrinas, con su elegancia y misterio, comenzaron su recorrido que los llevó a través del corazón de Madrid, atravesando la emblemática Puerta del Sol, y culminando en la Embajada de México. Mientras tanto, el sonido festivo del Mariachi Sol de América llenaba el aire. Al llegar a la Embajada, los espectadores fueron sorprendidos por una impactante instalación, fruto de la colaboración entre el Gobierno del estado de Michoacán y el proyecto «México, cruzando fronteras».

El Instituto de Cultura de México en España, bajo la dirección de Jorge Abascal, rindió un tributo significativo con la presentación de un altar de muertos. Este arte efímero, esculpido por los maestros artesanos de Huaquechula, Puebla, fue posible gracias a la generosidad del Ayuntamiento de Huaquechula, la Casa de la Cultura Popular Huilican «Nuestras Raíces», y Tequila Híjole. Quienes deseen maravillarse con esta ofrenda y la mencionada instalación tienen hasta el 12 de noviembre para hacerlo.

La esencia del Día de Muertos también se refleja en el cine. El Círculo de Bellas Artes de Madrid será testigo, el 31 de noviembre, de la proyección del aclamado film «Macario», dirigido por Roberto Gavaldón, en un evento respaldado por la Fundación Televisa. Además, el 2 de noviembre, cortometrajes mexicanos como «El último canto del pájaro Cu», «Cerulia», «Ramona» y «Hasta los huesos» serán proyectados en el Instituto Cultural, en una colaboración con el Instituto Mexicano de Cinematografía.

La culminación de esta celebración vendrá con un toque culinario. El 3 de noviembre, el Instituto Cultural será el escenario donde la chef Juana Luna Ángeles compartirá los secretos detrás del tradicional pan de muerto. Aquellos interesados en este taller deben inscribirse pronto, ya que las plazas son limitadas. Cocineros Queretanos y Tortillería Del Río hacen posible este evento.

El Día de Muertos no es solo una festividad, sino una ventana a la rica tapezcoa cultural de México, donde lo indígena y lo cristiano convergen en una danza de recuerdos y homenajes. Es un honor para México compartir esta joya cultural con el mundo y, en este caso, con Madrid.

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -