martes, abril 30, 2024
- Publicidad -

El Supremo rechaza la solicitud del PSOE de revisar los votos nulos en Madrid

No te pierdas...

El Tribunal Supremo ha decidido no dar curso a la solicitud presentada por el PSOE de revisar nuevamente los votos nulos registrados en las elecciones generales del 23 de julio en Madrid. La alta corte calcula que la diferencia de 1.200 votos alegados por el partido no constituye una base sólida para una revisión.

La decisión, comunicada este viernes, se basa en un profundo análisis de la jurisprudencia y doctrina previa del Tribunal Constitucional (TC). Los jueces del Supremo argumentaron que el PSOE no ha proporcionado evidencia o cálculos matemáticos convincentes que justifiquen la necesidad de una revisión que afecte el resultado final o la asignación de un escándalo en particular.

Tras el escrutinio final, que incluyó el voto desde el exterior y dio un escaño adicional al PP, elevando su total a 137, el PSOE solicitó a las autoridades electorales tanto provinciales como centrales de Madrid una revisión exhaustiva de los votos nulos. Según el partido, la Junta Electoral Central (JEC) interpretó de forma errónea la ley electoral, limitando su derecho a examinar dichos votos. Su principal preocupación era determinar si debían recibir 121 o 122 escaños en el Congreso de los Diputados.

Sin embargo, el Tribunal Supremo destacó que, independientemente de cuán flexible pueda ser la interpretación para garantizar el derecho al voto, no se puede basar una revisión en simples supuestos o ajustes de resultados sin una causa justificada. En un documento de 74 páginas, los magistrados enfatizaron que no se puede pedir un examen anticipado de votos nulos solo basado en posibles errores a favor del PSOE.

El tribunal también refutó la idea presentada por el PSOE y apoyada por la Fiscalía de que los miembros de las mesas electorales podrían carecer de la capacitación jurídica necesaria para determinar la validez de un voto. Los jueces subrayaron que el proceso electoral se basa en la participación democrática de los ciudadanos y no en la experticia jurídica.

Tras las negativas por parte de las autoridades electorales y ahora del Tribunal Supremo, el PSOE tiene la opción de presentar un recurso ante el Tribunal Constitucional.

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -