jueves, abril 25, 2024
- Publicidad -

Así ha sido el debate autonómico de la Comunidad de Madrid en RTVE

No te pierdas...

El debate autonómico de la Comunidad de Madrid en RTVE se ha emitido el 24 de mayo en el canal 24 Horas con los siguientes candidatos: Alfonso Serrano (PP) en sustitución de Isabel Díaz Ayuso que no ha asistido, Mónica García (Más Madrid), Juan Lobato (PSOE-M), Rocío Monasterio (Vox) y Alejandra Jacinto (Podemos-IU-Alianza Verde). Los temas más hablados han sido la vivienda y la sanidad.

Nada más comenzar el debate autonómico, los candidatos de MM del PSOE criticaron la ausencia de Ayuso. García lo ha calificado como «una falta de respeto» y Lobato cree que «ha decidido no dar la cara» para «no rendir cuentas».

Mientras que la izquierda ha centrado el debate en la vivienda y la sanidad, Vox ha dedicado gran parte del tiempo a hablar sobre la inseguridad en las calles.

Serrano se defendió de las acusaciones sobre las residencias comparando los datos con otras comunidades autónomas: «según los datos del Imserso, en la Comunidad de Madrid el 36% de los fallecidos lo hicieron en residencias. Me parece muchísimo. En otras comunidades, como Castilla-La Mancha, fue un 43%. Hubo otras como Valencia o Andalucía que fue un 22%.» No obstante, García y Jacinto insistían en que la crítica no va dirigida a la cantidad de muertes, sino al establecimiento de «los protocolos de la vergüenza», como decía la candidata de Podemos-IU-Alianza Verde, que impidieron que los ancianos pudieran ser derivados a los hospitales.

La vivienda: el tema estrella del debate autonómico de la Comunidad de Madrid

Un tema que se está tocando mucho de cara a las elecciones autonómicas y municipales es la vivienda. El PSOE ha dedicado estas últimas semanas a hacer campaña sobre este problema ofreciendo avales para las hipotecas y prometiendo nuevas viviendas públicas, así como a hacer alarde de la Ley de Vivienda.

Lobato ha señalado que Madrid está «en un 1% de vivienda pública frente al 20% de las regiones líderes de Europa. Todos prometemos decenas de miles de viviendas. Ayuso ha prometido ya en tres campañas electorales construir 15.000 viviendas y ha entregado cero. Nosotros nos comprometemos a construir vivienda pública.» A lo que el mismo candidato del PSOE ha añadido que, mientras tanto, es necesario «soluciones en el minuto uno». Por eso los socialistas proponen una ley que reduce 300 euros el precio del alquiler.

La candidata de Podemos-IU-Alianza Verde también ha aprovechado este bloque del debate autonómico para criticar los problemas de la vivienda en la Comunidad de Madrid. Más concretamente, sus críticas fueron dirigidas contra la especulación inmobiliaria y a entender la vivienda como un derecho para diferenciarse más del discurso del PSOE. Mientras tanto, Monasterio usó este tema para hablar sobre las ocupaciones.

Mónica García ha dedicado este bloque para proclamar una de sus propuestas: la regulación del precio de los alquileres, algo que también defiende Unidas Podemos y que Jacinto ha propuesto también en el debate autonómico. A lo que Lobato respondió que «el 80% de las viviendas que se alquilan para vivir son de pequeños propietarios», por ese motivo cree que es necesario «resolver este problema con vivienda pública».

Empleo y materia fiscal: los temas que más confrontamientos ha generado

Debate Autonomico De La Comunidad De Madrid 1

«El modelo productivo que ahora mismo defiende la Comunidad de Madrid es contrario a lo que se está diciendo en Europa y el resto del mundo. Estamos perdiendo fuelle en creación de empleo», así comenzó el debate sobre este tema por parte de la candidata de Más Madrid. Serrano, en cambio, optó por centrarse en los impuestos y respondió con que «en Madrid se paga el IRPF más bajo de toda España. Y eso es porque les bajamos el impuesto a la renta».

Sin embargo, la candidata de Podemos-IU-Alianza Verde ha señalado que esa bajada de impuestos realmente solo ha afectado a las rentas más altas.

Lobato contestó que «el modelo fiscal de Madrid es ‘ahórrese usted 50 euros al año y con eso pague la portación voluntaria al colegio, el logopeda, el psicólogo del niño o la niña si lo necesita, el seguro sanitario privado porque aquí no le vamos a cubrir todo lo que quiere que le cubramos’. Ese es el modelo fiscal. Y a cambio de eso se hace un regalo de 992 millones cada año a 13.000 personas, que es el 0’2% de los grandes patrimonios.» Algo que el candidato del PSOE ve como «populismo» y exige «propuestas concretas».

La solución del candidato del Partido Popular para recaudar más es bajar impuestos. De esta manera respondió Serrano a García en el debate autonómico sobre los problemas de exclusión social y «para dejar de ser los últimos en gasto sanitario, educativo, políticas sociales, etc.»: «hemos demostrado en la Comunidad de Madrid que bajando impuestos se recauda más. Le pongo un ejemplo, anteriores bajadas del IRPF: en el año 2017 aumentó en 358 millones, la última en 2018 se recaudaron casi 1.000 millones más. Lo hemos demostrado. ¿Y sabes lo que hacemos con eso? Infraestructuras de transporte, como el metro.»

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -