jueves, abril 25, 2024
- Publicidad -

Podemos carga contra los avales del PSOE para las hipotecas

No te pierdas...

El PSOE ha anunciado la aprobación de una línea de avales para ayudar a los jóvenes con ingresos inferiores a 37.800 euros anuales y familias con menores a su cargo que compren su primera vivienda. Para estos últimos no hay ninguna limitación de ingresos y para los primeros la limitación sube al doble si son dos personas quienes adquieren la vivienda. Podemos cree que esta propuesta es electoralista e ignora el verdadero problema.

La vivienda está siendo el tema central de cara a las elecciones autonómicas y municipales del 28 de mayo de 2023. Y puede que siga siéndolo para las generales de diciembre también. Tanto es así, que la campaña del Partido Socialista se centra en el acceso a la vivienda. Algo que se puede observar en el debate cara a cara entre Pedro Sánchez y Núñez Feijóo, donde el presidente del Gobierno aprovechó para anunciar nuevas viviendas públicas y alardear de la aprobación de la Ley de Vivienda.

Asimismo, este lunes tiene lugar la reunión entre Sánchez y el sector de la construcción para hablar sobre las medidas en vivienda.

Esta propuesta del PSOE no ha gustado a Podemos

Los avales para la hipoteca han supuesto un nuevo choque entre el PSOE y Podemos. La formación morada ha criticado esta propuesta, tachándola de electoralista. Además, creen que esta medida fomenta «la espiral hipotecaria».

Ione Belarra, secretaria general de Podemos y ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030, defiende que este asunto debería «centrarse en fomentar los alquileres justos para la ciudadanía, ampliando el parque público y haciendo cumplir la Ley de Vivienda hasta la última coma».

La líder de Podemos compara esta propuesta del PSOE con lo que «hicieron Botín y el PP» y que «fracasó en Reino Unido». Según Belarra, «en cuanto no dependen de Podemos, las propuestas del PSOE en vivienda son contrarias al interés general», así se expresó Belarra en Twitter.

Desde la perspectiva de Podemos, el PSOE beneficiaría de esta manera a que suban los precios de la vivienda porque solo es una ayuda y no va a la raíz del problema.

Más País también ha criticado esta medida del PSOE por ignorar el verdadero problema del acceso a la vivienda: los precios. El líder del partido, Iñigo Errejón, critica que «el Estado funcione como avalista para la compra de vivienda de aquellos que ya se lo pueden permitir», ya que considera que al final provoca «una transferencia de dinero público a manos privadas». Por ese motivo, cree que la medida del PSOE será bien recibida por parte del sector bancario.

Además, Errejón define la medida como «un impuesto al revés» por «sacar dinero del bolsillo de los trabajadores para dárselo a los rentistas y a los grandes propietarios».

Tanto Podemos como Más País defienden frente al PSOE limitar los precios del alquiler.

El Partido Popular apoya la propuesta

En cambio, Cuca Gamarra, portavoz del Partido Popular, afirma que «si es un copia y pega de lo que planeta el PP, va en la buena dirección». No obstante, igualmente critica que el PSOE solo se acuerde del acceso a la vivienda en etapa electoral porque «carece de credibilidad».

Borja Sémper, portavoz de campaña del PP, también se ha expresado de la misma manera: «si están bien copiadas las aprobaremos, porque las hemos defendido nosotros».

Si hay críticas desde los populares precisamente es por considerarlas «un plagio» al parecerse bastante a propuestas planteadas por el PP en algunas comunidades autónomas. Como expresó Alfonso Fernández Mañueco, presidente del PP en Castilla y León: «Sánchez ha vuelto a copiar tarde a las comunidades autónomas del Partido Popular».

Juanma Moreno, presidente del PP en Andalucía, ha recordado al PSOE que los populares ya planteaban un 15% de avales para las hipotecas: «mucho criticar al PP, pero luego plagian nuestras medidas sociales. Sánchez anuncia como una gran idea los avales para jóvenes en materia de vivienda que pusimos en marcha hace tiempo en Andalucía».

Y así le siguen algunos otros políticos del PP, como Alfonso Rueda, presidente de la Xunta o Fernando López Miras, presidente de la Región de Murcia. «400 avales después, Pedro Sánchez plagia, tarde y mal, la medida del presidente Fernando López Miras de financiar a los jóvenes la compra de la vivienda», expresa el Secretario de Economía del PP en la Región de Murcia, Nicolás González; quien cree que «el gobierno de Sánchez está agotado, sin ideas y tiene que recurrir al Partido Popular para hacer supuestos anuncios estrella».

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -