martes, febrero 27, 2024
- Publicidad -

Ayuso anuncia el uso de exoesqueletos para la rehabilitación de niños en hospitales públicos de Madrid

Se realizará un estudio de investigación para determinar la eficacia de esta tecnología en menores con patología neuro-muscular

No te pierdas...

La presidenta de la Comunidad de Madrid ha anunciado este viernes el uso pionero de exoesqueletos biónicos diseñados  para la rehabilitación de menores en hospitales públicos de la región.

“Estos niños viven su vida sentados y gracias a esta tecnología pueden verse de pie, jugar con  sus hermanos y con sus amigos, algo que es muy importante para ellos”, ha  indicado la presidenta durante su visita al Hospital Infantil Niño Jesús.

Allí ha conocido a Adolfo, un niño de 9 años afectado por una miopatía congénita que le impide andar.  

La presidenta de la Comunidad ha podido comprobar cómo con esta tecnología no solo puede ponerse de pie y moverse, sino jugar incluso con una pelota; ha explicado que con esta rehabilitación robótica se “les ayuda a estar más fuertes y a ganar  autonomía”. “La libertad de movimientos que el exoesqueleto les confiere es vital tanto para su desarrollo mental y emocional como físico porque también produce  mejoras de resistencia cardiopulmonar”, ha detallado. 

https://twitter.com/ComunidadMadrid/status/1636714884036534273

La presidenta ha asegurado que la incorporación de exoesqueletos al Servicio  Madrileño de Salud “va a ser un gran avance para todos para los niños que se  van a beneficiar de esta tecnología, para sus padres, para los profesionales  sanitarios que se desviven por su mejora permanente, para nuestra sanidad que  apuesta por la innovación y aumenta sus prestaciones a los ciudadanos; y para  la ciencia española”.

Estudio de investigación

Tras adquirir estos dos exoesqueletos para la sanidad pública madrileña, se desarrollará un estudio de investigación, en concreto, con el modelo Atlas 2030,  primero en el mundo dirigido exclusivamente para menores con patología neuro muscular, con el fin de mejorar la adquisición de habilidades motoras para la  marcha, la postura e interacción con el entorno. 

Concretamente, explican que será un análisis comparativo multicéntrico dirigido a determinar la eficacia de esta tecnología robótica en la rehabilitación de niños con Parálisis  Cerebral frente a la realizada de forma convencional, esta última a través de otros dos hospitales públicos del Servicio Madrileño de Salud (SERMAS), La Paz y 12 de Octubre, también en la capital. 

Se trata de un exoesqueleto pediátrico de marcha que sustenta al niño desde el  tronco hasta los pies y le permite moverse libremente, incluso hacia atrás. Está compuesto por ocho articulaciones activas que aportan movilidad total en todas  las direcciones y sus dimensiones son fácilmente ajustables al crecimiento del menor. 

Este dispositivo, que ha presentado hoy el doctor Ignacio Martínez Caballero, jefe de Sección de Neuro-Ortopedia del Servicio de Traumatología del Hospital Niño Jesús, ha sido desarrollado por un grupo investigador liderado por Elena García,  científica titular en el Centro de Automática y Robótica (CAR) que comparten el  CSIC y la Universidad Politécnica. 

Imagen Comunidad De Madrid1
Imagen Comunidad de Madrid

Criterios para la inclusión en el estudio

El Servicio Madrileño de Salud ya ha iniciado los trámites para la adquisición de los dos equipos, por importe de más de 327.200 euros. Así, por un lado, los hospitales públicos Niño Jesús y Gregorio Marañón dispondrán de sendos  exoesqueletos que emplearán en la rehabilitación de menores afectados por parálisis cerebral. 

Para su participación en este estudio de investigación, los beneficiarios deberán reunir determinados criterios de inclusión, condicionados por el peso y las medidas antroprométricas del paciente así como por el rango de edad.

De forma paralela, el hospital La Paz y el hospital 12 de Octubre trabajarán con otro grupo de pacientes pediátricos con el mismo perfil clínico que recibirán la rehabilitación de forma convencional. 

La sanidad pública madrileña ya ha trabajado con anterioridad con este exoesqueleto pediátrico en el marco de un ensayo clínico realizado en el Hospital 

Un madrileño de 12 años, el primero del mundo con un exoesqueleto infantil

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -