viernes, marzo 29, 2024
- Publicidad -

Carmena maniobra para que la Policía Municipal acepte su «decretazo»

No te pierdas...

La alcaldesa ha mandado una misiva a todos los sindicatos para citarlos a una reunión para el próximo 27 de octubre, justo un día después de las elecciones sindicales dentro de la Policía Municipal. Manuela Carmena ha decidido convocar este encuentro ante el malestar que ha creado dentro del cuerpo local el acuerdo firmado entre el Consistorio y UPM, sindicato minoritario, para la reducción de la jornada laboral. Con esta maniobra, la primera edil intenta persuadir al resto de sindicatos para que se adhieran a un acuerdo que fue respaldado sólo por el 8% de la plantilla y votado por un 12% del total.

La central CPPM (Colectivo Policías Municipales de Madrid) no va con ninguna intención negociadora y sí con la firme voluntad de mostrar su enfado por la situación general que vive dentro de la Policía Municipal. Por su parte, la plataforma en la que están CSIT, CCOO y UGT pretende presentar su propuesta a Carmena e informar a la primera edil “de la realidad” de las negociaciones durante los últimos meses.

Lo han conseguido. La manifestación de varios agentes municipales del pasado 5 de octubre a las puertas del Ayuntamiento ha tenido consecuencias inmediatas. La primera edil ha decidido convocar a los sindicatos policiales para escuchar sus quejas sobre lo que ellos han denominado como un “decretazo”. “Consideramos que la alcaldesa está siendo mal informada y esto para nada es un acuerdo bueno para la Policía Municipal porque no se está aplicando igual que en el resto de colectivos del Ayuntamiento”, afirma José Francisco Horcajo, responsable del colectivo de Policía Municipal en CSIT, en referencia al acuerdo sobre la reducción de la jornada laboral firmada entre UPM, “un sindicato minoritario y afín al poder”, y el Consistorio.

Img-20161013-Wa0035Img-20161013-Wa0034

En la misiva de Manuela Carmena dirigida a los sindicatos, la alcaldesa habla de que la Administración había abierto la negociación con los mismos “exclusivamente” para llevar a cabo la adaptación de la jornada laboral y no para discutir otros temas, “que habría que tratar en posteriores mesas de negociación”.

Además, la primera edil aprovecha para “lamentar” que no haya habido más organizaciones sindicales dispuestas a secundar el acuerdo propuesto, aunque dice “estar convencida” de que todavía podrían unirse al acuerdo firmado con UPM al entender que es un trato ventajoso para todos los trabajadores. 

“No me voy a sumar al seguimiento de un acuerdo que pienso que es ilegítimo. Tiene poca base legítima y sé que si vamos al juzgado lo vamos a ganar”, afirma Horcajo. Carmena recalca en su escrito que la Administración ha hecho un esfuerzo “muy importante” para tratar de conjugar la correcta prestación de los servicios con la mejora de las condiciones del colectivo.

Antes de despedirse, Carmena transmite su esperanza de conseguir un buen clima laboral en futuras negociaciones y emplaza a todas las centrales para el próximo día 27 de septiembre a las 12.30 horas de la mañana, una vez pasadas las elecciones sindicales “por respeto a todas las opciones que a ellas concurran”.

A la reunión ya han confirmado su asistencia los dos sindicatos mayoritarios en el gremio, CPPM y CSIT, CCOO y UGT, que acuden bajo el paraguas de la misma plataforma. “No será una reunión de negociación, pero nosotros le vamos a transmitir el malestar del cuerpo local”, afirma Julián Leal, portavoz de CPPM.

“Tenemos claro que hay personas dentro del equipo de dirección que están informando mal a la alcaldesa del desarrollo de las negociaciones sobre la reducción de la jornada laboral. Están contándole las cosas cómo quieren que parezcan. O la han mal informado, o la alcaldesa ha mentido”, sentencia Horcajo.

Además, el portavoz de CSIT se pregunta por qué Carmena espera a celebrar la reunión con los sindicatos después de las elecciones si luego se permite el lujo de firmar un acuerdo con una central que ni mucho menos representa a la mayoría de los agentes municipales.

Al encuentro también acudirá UPM, el sindicato que ha firmado un acuerdo que sólo ha respaldado el 8% de la plantilla y que sólo fue votado por el 12% de toda la Policía Municipal, aunque Rita Maestre, portavoz del Ayuntamiento de Madrid, afirma que fue el 15% del total. De todos modos, aunque Horcajo afirma que la alcaldesa está mal informada, “agradece” la invitación y confirma su intención de informar de lo que realmente ha sucedido durante el extenso periodo de negociación.  

Carlos Lospitao

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -