lunes, mayo 27, 2024
- Publicidad -

La votación de Gabilondo, un trámite resuelto antes de empezar

No te pierdas...

No corre una gota de aire en la sede de la agrupación socialista de Retiro, una de las últimas en votar las propuestas de candidatos. Pasadas las siete de la tarde los militantes se saludan mientras tratan de sortear la amalgama de sillas y taburetes que ocupan casi todo el espacio del diminuto cuarto rectangular y sin ventanas de la calle Seco número 3. La media de edad es alta, aunque también hay gente joven. “Demasiado poco aire para tanta gente”, bromea uno de ellos. En las paredes cuelgan varios carteles de tamaño folio, enmarcados y descoloridos, con eslóganes noventeros en los que aparece un jovencísimo Felipe González. Otros son láminas de retratos de Pablo Iglesias, fundador del PSOE, y en un corcho, sujetas con chinchetas, resalta una combinación de fotografías entre las que se distingue a Zapatero posando entre simpatizantes.

Los presidentes de la mesa piden silencio, los participantes, un total de sesenta, toman asiento y se cierra la puerta. Comienza el debate en el que solo pueden concurrir los militantes. “Nos lo estamos tomando con cierta tranquilidad aunque puede haber alguna alteración o algún elemento de tipo sorpresivo”, explica Pedro. Tiene 59 años, es asesor fiscal y desde hace tan solo un año es militante socialista. Decidió unirse al PSOE en tiempos revueltos porque considera que “es un momento muy interesante para hacer política”. Y no es el único. Mientras en el conjunto del partido la militancia cae estrepitosamente, la agrupación de Retiro gana afiliaciones. Cinco en el último año.

2015022011283313943

Pedro entra y sale de la sala. Saluda a los que llegan tarde que apresurados cruzan el largo pasillo del edificio para adentrarse en el habitáculo y participar en la discusión. Se quedan de pie. La puerta queda entreabierta y se disciernen las voces de los militantes. “Tiempo para primarias había, pero no se han querido hacer”, dice uno de ellos. Pide a sus compañeros la abstención en todas las propuestas.

Gabilondo arrasa en las votaciones

Alfonso, otro militante, sale del cuarto para tomar aire y asegura que “esto tendría que haber pasado antes”. Se muestra crítico con la antigua ejecutiva y afirma que Tomás Gómez se ha resistido a abandonar el cargo. “Tengo la certeza de que la dirección lo ha intentado, ha intentado que abandonara, pero no ha querido atender las indicaciones”, añade. Sobre el debate interno comenta que la mayoría está de acuerdo con la elección del candidato y con el proceso de elección.

Se respira calma y tranquilidad. Antes de las ocho de la tarde los afiliados esbozan los resultados en los pasillos. “Yo he venido a votar a Gabilondo. Yo estaba deseando que se fuera Tomás, no le iba a votar si se hubiese presentado a las elecciones. Estaba incluso pensando en escribir una carta al secretario general para comunicarle mi decisión”, explica Jaime de 31 años y militante de la formación desde la derrota de Rafael Simancas en el año 2003. La mayoría ha sido aplastante. De los dos candidatos propuestos, Zerolo y Gabilondo, ha sido el exministro el que ha conseguido la victoria con cincuenta votos. Por su parte, el expresidente del PSM ha obtenido dos. Tras las intervenciones de los afiliados, tres a favor y tres en contra de los candidatos propuestos de tres minutos de duración cada una, se ha votado a mano alzada. «Hemos podido hablar y opinar todo lo que hemos querido», comenta otro militante.

No hay críticas a la decisión tomada por la dirección federal, es más, muchos creen que la resolución llega tarde. “La mayoría en el PSOE estamos encantados con la entrada de aire fresco. Tomás Gómez no era querido, se ha intentado que se fuera por las buenas y no se ha logrado. La mayoría estamos encantados con un candidato que puede ganar las elecciones en Madrid”, comenta María Luisa, afiliada al partido desde el año 1987.

La propuesta del exministro de Educación, Ángel Gabilondo, para ser candidato del PSM a la Presidencia de la Comunidad de Madrid ha triunfado esta tarde en la mayoría de la veintena de agrupaciones socialistas que se reunieron este miércoles en asambleas extraordinarias, como la que se ha celebrado este jueves en Retiro.

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -