La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha anunciado la expansión de los tratamientos oncológicos a domicilio en todos los hospitales públicos del Servicio Madrileño de Salud (SERMAS). Este modelo de atención personalizada, ya probado con éxito en el Hospital Universitario Gregorio Marañón, permitirá que los pacientes reciban tratamiento en sus hogares, evitando desplazamientos. Durante su intervención en el Foro ABC, Díaz Ayuso destacó que esta medida busca hacer la vida del paciente “algo más fácil y llevadera”.
Según ha señalado Ayuso, este nuevo modelo de atención estará disponible para otros tipos de cáncer y ofrecerá la misma seguridad que en los hospitales, con la ventaja de proporcionar mayor comodidad e intimidad a los pacientes. De manera que la participación en esta modalidad será siempre voluntaria y dependerá de la situación clínica de cada persona. Asimismo, el personal de enfermería realizará las visitas domiciliarias y, si es necesario, irá acompañado de un médico, contando siempre con todo el material necesario para administrar los tratamientos y manejar cualquier eventualidad que pueda surgir.
La coordinación de este servicio también incluirá al Servicio de Farmacia, que preparará el compuesto necesario para cada tratamiento siguiendo las indicaciones de los responsables de Oncología y Hospitalización Domiciliaria. Como herramienta de apoyo, los profesionales dispondrán de una aplicación móvil para el seguimiento del tratamiento de cada paciente.
El Gobierno regional ha destacado que esta iniciativa no solo beneficiará a los pacientes al proporcionarles un entorno más cómodo y seguro, sino que también permitirá un uso más eficiente y sostenible de los recursos públicos. “Se les aplicará el tratamiento, como si estuviesen en una sala de atención de quimioterapia de un hospital público”, señaló el portavoz del Gobierno regional. Además, se estima que para 2026, hasta 1.250 pacientes podrán acogerse a esta modalidad en sus propios hogares.
Otras mejoras introducidas por la Comunidad de Madrid incluyen un mayor seguimiento de las analíticas de los pacientes, coordinando las pruebas para evitar desplazamientos innecesarios. Asimismo, se contempla la creación de un número de teléfono directo con el responsable del programa de atención, así como la posibilidad de realizar videollamadas con el médico, lo que permitirá un seguimiento más cercano y continuo.
La iniciativa se implementará de manera progresiva. Para 2025, se prevé que la red de asistencia domiciliaria oncológica esté en funcionamiento en el 50% de los hospitales públicos de la región, y en 2026, en la totalidad de ellos. Esta expansión marca un cambio significativo en la atención oncológica en la Comunidad de Madrid, reforzando su compromiso con la mejora de la calidad de vida de los pacientes y la eficiencia de los servicios de salud.
Entre dudas y reconocimiento: La reacción del resto de grupos parlamentarios a la nueva medida del Gobierno popular de Madrid
Durante la rueda de prensa posterior a la Junta de Portavoces de este lunes, los diferentes partidos de la oposición en la Asamblea de Madrid expresaron sus divididas opiniones respecto a la medida anunciada por la presidenta de la Comunidad.
Rocío Monasterio, portavoz de Vox en la Asamblea, celebró la medida asegurando que le parece “una propuesta fantástica” y que “lo que hay que conseguir es que se ejecute”. Monasterio hizo un llamamiento a la reducción del gasto político en sindicatos, publicidad y sueldos públicos, con el objetivo de contar con los recursos necesarios para llevar a cabo la propuesta. “Menos tonterías y más recursos para lo que de verdad importa”, destacó la portavoz.
Por su parte, Jesús Celada, portavoz de los socialistas ante la ausencia de Juan Lobato, señaló que se trata de “un tema muy delicado” y que, por tanto, los pacientes oncológicos deben ser atendidos en los hospitales públicos. “El mejor espacio en el que una persona puede estar tratándose en una situación tan delicada es un hospital, y el hospital lo que tiene que tener es médicos y la mejor maquinaria, que se puede permitir España”, afirmó Celada. No obstante, añadió que desde el PSOE valorarán la iniciativa “con más detalle”.
La portavoz y líder de Más Madrid, Manuela Bergerot, calificó la iniciativa como “una buena medida”, aunque mostró dudas sobre la existencia de los recursos necesarios para su aplicación. “Esperemos que se pongan todos los recursos necesarios, para que los profesionales sanitarios puedan dar una correcta atención”, manifestó Bergerot. Además, recordó que “una de las consecuencias de la degradación de la Atención Primaria en Madrid es que no se pueda hacer el trabajo como se debe en la atención domiciliaria”.
En respuesta a las preocupaciones sobre los recursos sanitarios, el portavoz del PP, Carlos Díaz-Pache, aseguró que la medida está respaldada por un estudio exhaustivo de las cuentas. “Esto es un gobierno del Partido Popular: las propuestas que hacemos no son gratuitas”, concluyó Díaz-Pache.