lunes, junio 17, 2024
- Publicidad -

ERC solicita formalmente la aplicación de la ley de amnistía para Junqueras y otros dirigentes

La formación independentista ha solicitado que se aplique de inmediato la ley de amnistía para "cerrar las 37 causas que afectan a dirigentes del partido"

No te pierdas...

Ángela Merino
Ángela Merino
Periodista y comunicadora. | [email protected]

ERC ha solicitado este martes, unas horas después de la publicación de la ley de amnistía en el BOE, la aplicación de la norma para los 37 encausados del partido, entre los que se encuentran Oriol Junqueras, Marta Rovira o Raül Romeva, entre otros.

A partir de hoy, los jueces y tribunales tienen un plazo de dos meses para aplicar la ley de amnistía. ERC ya lo ha solicitado para los miembros de su partido que tienen causas abiertas en relación al ‘procés’.

A primera hora de este martes, los abogados de ERC han presentado «todos los escritos pidiendo que se aplique de la ley» con el fin de «cerrar las 37 causas que afectan a dirigentes del partido», como han informado en un comunicado.

Ahora, le corresponde actuar al Tribunal Supremo, la Audiencia Nacional y el Tribunal de Cuentas, además de los juzgados y tribunales de Catalunya. Y aunque desde ERC han sido los primeros en solicitarlo formalmente, se esperan más actuaciones similares. De hecho, Jordi Turull —condenado a 12 años de cárcel y otros 12 de inhabilitación— también ha pedido ya a la Sala Segunda del Supremo que ‘borre’ sus responsabilidades penales.

Sin embargo, el secretario general de Junts anticipa que ahora comienza «una nueva batalla, que en un Estado ‘social y democrático de derecho’ de verdad no haría falta». Intuye que el proceso de aplicación de la ley no será sencillo, aunque asegura que «tarde o temprano saldremos adelante».

Tras la petición de ERC para sus 37 encausados —algunos tienen hasta tres causas pendientes—, los beneficiados si se aplica la ley de amnistía serían Oriol Junqueras, Raül Romeva, Dolors Bassa, Carles Mundó, Marta Roviera, Lluís Salvadó o Xavier Vendrell, entre otros.

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -