miércoles, mayo 22, 2024
- Publicidad -

Vicente Guilarte envía una propuesta al Congreso y al Senado para evitar los bloqueos del CGPJ

Guilarte enfatiza que su propuesta es personal y que solamente busca contribuir a desbloquear la renovación pendiente desde 2018

No te pierdas...

El presidente interino del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Vicente Guilarte, ha presentado una propuesta al Congreso y Senado con el fin de prevenir futuros bloqueos en el órgano. Esta propuesta contempla dos alternativas: continuar con la elección parlamentaria de los vocales, siempre que los seleccionados estén libres de influencias políticas previas, o dejar en manos de los propios jueces el nombramiento de los vocales judiciales, con la misma precaución.

El presidente del CGPJ exige la renovación inmediata para abordar la crisis judicial en el Campo de Gibraltar

La iniciativa, reflejada en el documento ‘Propuesta para la modificación del sistema de nombramientos de cargos gubernativos y de magistrados del Tribunal Supremo y de elección de vocales del CGPJ’, consta de 17 páginas.

Guilarte enfatiza que su propuesta es personal y no representa la postura del órgano de gobierno de los jueces, sino que busca contribuir a desbloquear la renovación pendiente desde 2018.

La propuesta de Guilarte busca una solución intermedia que permita superar la división entre el modelo parlamentario y corporativo de elección de los vocales del CGPJ, y disminuir la interferencia de otros poderes sobre su actuación, garantizando su independencia.

El actual contexto político y social, marcado por una polarización, hace que el sistema de negociación entre PSOE y PP para renovar el CGPJ pueda resultar en una composición del órgano reflejo de las mayorías parlamentarias, lo que tendría graves implicaciones para la independencia judicial y la politización de los cargos judiciales.

Guilarte señala que, independientemente de la fórmula elegida, debería lograrse una representación proporcionalmente similar entre los vocales propuestos por las asociaciones judiciales y los provenientes de jueces sin asociar, con el fin de mitigar las actuales consecuencias perjudiciales.

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -