lunes, abril 29, 2024
- Publicidad -

El Ministro de Justicia insta al PP a renovar el CGPJ ante la crisis judicial

Asegura que "la situación es límite" y que el CGPJ está "en un proceso de descomposición acelerado"

No te pierdas...

El ministro de Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, Félix Bolaños, ha hecho un llamado urgente al Partido Popular (PP) para que proceda a la renovación del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) de forma inmediata, argumentando que la situación actual es «verdaderamente grave y límite» y que no se pueden tolerar más demoras en este proceso crucial para el funcionamiento del sistema judicial.

El presidente en funciones del Poder Judicial abandonará su cargo este verano

En declaraciones a los medios de comunicación, Bolaños recordó que el PSOE está dispuesto a negociar la renovación del CGPJ en el formato propuesto por el PP, con la mediación deseada por este partido y dentro de los plazos acordados previamente. Destacó que la situación en la Justicia es crítica, con retrasos, sobrecarga de trabajo para magistrados, jueces, fiscales y profesionales del sector, así como un significativo sobrecoste económico estimado en torno a los 12 millones de euros.

El ministro enfatizó que el CGPJ no solo está desactualizado, sino que se encuentra en un proceso de descomposición irreversible y acelerado que está perjudicando gravemente el funcionamiento del sistema judicial. Destacó que existe un clamor generalizado en el ámbito judicial para que el PP proceda a la renovación del CGPJ, cumpliendo con la ley y la Constitución.

Bolaños señaló que este clamor se ha manifestado a través de comunicados de las principales asociaciones de jueces, tanto conservadoras como progresistas, así como de la Comisión Europea y otros ámbitos profesionales de la justicia. Además, hizo hincapié en el creciente desprestigio protagonizado por los vocales conservadores del CGPJ, quienes emiten informes sobre leyes inexistentes mientras tardan años en emitir informes sobre legislaciones relevantes.

En este contexto, el ministro subrayó la necesidad de alcanzar un acuerdo con el Partido Popular para resolver la situación crítica del CGPJ y garantizar el correcto funcionamiento de la justicia en España.

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -