lunes, abril 29, 2024
- Publicidad -

El Gobierno anuncia el fin de la Fundación Francisco Franco: ‘Estamos en sus últimos días’

El ministro de Política Territorial y Memoria Democrática, Ángel Víctor Torres, insinúa que el Gobierno indemnizará a familias de las víctimas del bando republicano

No te pierdas...

El ministro de Política Territorial y Memoria Democrática, Ángel Víctor Torres, ha hecho declaraciones este viernes asegurando que la Fundación Francisco Franco está llegando a su fin, aunque ha aclarado que el objetivo del Ejecutivo no es ilegalizarla, sino «extinguirla«.

En una entrevista en la Cadena Ser, Torres explicó que la extinción de la fundación es necesaria si esta glorifica a figuras represivas, lo cual no tiene cabida en una democracia. Asimismo, afirmó que nos encontramos en los «últimos días» de la Fundación Francisco Franco.

La Fundación Franco se ofreció para mejorar la imagen de Vox en los medios

El pasado mes de febrero, Torres ya adelantó que el Gobierno tomaría medidas para poner fin a la fundación, aunque no especificó cuándo ocurriría. Respecto a los intentos de la fundación de adaptarse a la ley de Memoria Democrática, Torres expresó su escepticismo sobre su capacidad para eludir la normativa.

Durante la entrevista, Torres anunció que el próximo martes 23 su ministerio llevará al Consejo de Ministros la composición de tres comisiones y otras medidas relacionadas con el Valle de Cuelgamuros. Destacó la necesidad de cumplir con los plazos y mantener el espíritu de la «verdadera concordia».

Entre las comisiones que se presentarán al próximo Consejo se incluye la de restauración del pueblo gitano y una de restauración económica para los familiares de las víctimas del bando republicano, dado que «el otro bando fue recompensado».

Por su parte, la Fundación Francisco Franco ha advertido al Gobierno que se enfrentará a una «dura lucha» en los tribunales si intenta extinguirla, lo cual consideran un intento de «silenciarlos«. El director de la fundación, el general Juan Chicharro, argumentó que el Gobierno no puede extinguir la fundación a través de un real decreto ley sin violar el derecho de asociación reconocido en la Constitución.

Chicharro sostiene que la fundación es necesaria para difundir la «obra social» llevada a cabo durante la dictadura y acusó al Gobierno de querer «desviar la atención» de sus problemas utilizando la figura de Francisco Franco.

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -