martes, abril 30, 2024
- Publicidad -

La violencia vicaria aumenta en 2024 y alcanza la cifra más alta desde que hay registros

Tras el asesinato de una mujer y sus dos hijos en El Prat, ascenderían a siete los menores asesinados por violencia vicaria en lo que va de año. La cifra confirma el repunte de este tipo de violencia machista y ya es la más alta desde que hay registros.

No te pierdas...

Ángela Merino
Ángela Merino
Periodista y comunicadora. | [email protected]

La violencia vicaria ha aumentado en los primeros meses de 2024, con siete menores de edad asesinados por sus padres o por las parejas o exparejas de sus madres, a falta de confirmarse el último caso de violencia machista en El Prat de Llobregat. En solo tres meses, la cifra de menores asesinados es la más alta desde que hay registros e incluso supera a algunos de los años más negros.

La localidad de El Prat de Llobregat (Barcelona) ha sido la última sacudida por la violencia machista, poorque un hombre ha asesinado presuntamente a su esposa y a sus dos hijos. Poco después, se suicidó en la estación del tren. La investigación no está cerrada, pero de confirmarse, sería la novena mujer asesinada por violencia machista en lo que va de año y ascenderían a siete los menores víctimas de violencia vicaria.

Esta es una de las manifestaciones más crueles de la violencia machista y ha sufrido un repunte en los últimos meses, porque los padres, parejas o exparejas la utilizan para causar un daño extremo a las mujeres.

Desde que empezaron los registros en 2013, y contando ya estas dos nuevas víctimas en El Prat, los menores asesinados en crímenes vicarios ascienden a 57. El peor año fue 2017, con ocho víctimas mortales, así que la cifra de siete menores asesinados en apenas cuatro meses ejemplifica el repunte de este tipo de violencia machista.

Ana Redondo, ministra de Igualdad, ha reconocido que esta realidad «es insoportable» y ha convocado una reunión para tomar las medidas oportunas en colaboración con las administraciones.

Además, ha afirmado que es muy probable que se produzca «una variación en cuanto a la reacción de los machistas», que consiste en generar «violencia hacia los menores». Por eso, insiste en «reforzar la coordinación con los ministerios».

«Siempre que hay avance, hay una reacción contraria y es lo que estamos viendo. Ha habido un avance feminista fuerte y esto provoca la reacción durísima y brutal«, ha añadido para cerrar.


El 016 atiende a todas las víctimas de violencia machista las 24 horas del día y en 53 idiomas diferentes, al igual que el correo [email protected]; también se presta atención mediante WhatsApp a través del número 600000016, y los menores pueden dirigirse al teléfono de la Fundación ANAR 900 20 20 10. Es anónimo y confidencial y no deja rastro en la factura, pero sí hay que borrarlo del registro de llamadas.

En una situación de emergencia, se puede llamar al 112 o a los teléfonos de la Policía Nacional (091) y de la Guardia Civil (062), y en caso de no poder llamar se puede recurrir a la aplicación ALERTCOPS, desde la que se envía una señal de alerta a la Policía con geolocalización.

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -