lunes, abril 29, 2024
- Publicidad -

El PSOE y sus socios postergan las comparecencias en la comisión del Congreso sobre contratos públicos hasta después de elecciones catalanas

Esta decisión se ha establecido en otras comisiones de investigación acordando priorizar otros asuntos

No te pierdas...

El PSOE y sus aliados en el Congreso han decidido retrasar las comparecencias en la comisión sobre contratos públicos de emergencia hasta después de las elecciones catalanas del 12 de mayo, siguiendo el patrón establecido en otras comisiones de investigación. Esta medida se enmarca en un contexto político en el que se ha acordado priorizar otros asuntos antes que la celebración de testimonios.

El director general de Justicia, investigado por la desaparición de un audio en un caso de divorcio en Valladolid

El proceso para la constitución de esta comisión, impulsada por los socialistas tras el ‘caso Koldo‘, se inició el pasado marzo, pero su puesta en marcha se ha retrasado hasta ahora. A pesar de los intentos por acelerar el proceso, la mesa de la comisión ha optado por posponer la aprobación del plan de trabajo y la selección de comparecientes.

La intención es abrir un plazo para que los grupos presenten sus propuestas de planes de trabajo y luego convocar la comisión para decidir la hoja de ruta a seguir. Posteriormente, se procederá de manera similar con las listas de comparecientes, lo que podría retrasar su aprobación hasta finales de este mes.

Este calendario evitaría que ciertos personajes, como Salvador Illa, exministro de Sanidad y candidato a la Generalitat por el PSC, sean interrogados antes de las elecciones autonómicas. Junts, por su parte, ha expresado su interés en citar a Illa, lo que podría suceder si recibe el respaldo del PP y Vox.

Por otro lado, otras tres comisiones de investigación, acordadas en agosto por el PSOE con ERC y Junts, tampoco han comenzado sus trabajos. Estas comisiones abordarán temas como la ‘operación Cataluña‘, el espionaje a independentistas con el programa ‘Pegasus‘ y los atentados yihadistas en Cataluña en 2017.

A pesar de que los grupos ya han registrado propuestas de comparecientes, todavía no se ha fijado fecha para votar en la comisión ni los planes de trabajo ni las personas de las que se recabará testimonio. La situación se complica aún más en la comisión sobre los atentados de 2017, que sigue bloqueada desde marzo y no ha abierto plazo para las propuestas de comparecencia.

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -