sábado, abril 27, 2024
- Publicidad -

Moreno ensalza a Fernández de cara a las elecciones catalanas

No te pierdas...

David Durán
David Durán
Periodista, escritor y comentarista, especializado en el motorsport y e-sports. Corresponsal en Andalucía para Estrella Digital.

El presidente de la Junta de Andalucía Juanma Moreno ha querido destacar a través de sus espacios en redes sociales su apoyo hacia el que será candidato del Partido Popular a las elecciones catalanas del próximo 12 de mayo, Alejandro Fernández. Moreno ha manifestado el apoyo del PP Andalucía a quien tendrá la dura misión de prevalecer tanto frente a los partidos catalanes independentistas ERC y Junts, que tanto han destacado en las portadas a nivel nacional en los últimos meses, como frente al PSOE que volverá a contar con Salvador Illa.

Como ya contamos en Estrella Digital, Alejandro Fernández será de nuevo el candidato a ser President de la Generalitat de Cataluña, aspirando a suceder a Pere Aragonés después de que este disolviera el parlamento autonómico y convocara elecciones anticipadas. Fernández no era la opción preferida por el líder del partido Alberto Núñez-Feijóo, pero la premura de la situación ante las elecciones anticipadas han llevado a que tenga una oportunidad más, teniendo como presidenta del comité de campaña a Dolors Montserrat, uno de los nombres que sonaban como líder del PP en Cataluña.

Teniendo en cuenta la tendencia de voto en Cataluña y todo lo ocurrido desde julio de 2023 entre los populares, PSOE, Sumar y los partidos independentistas, se trata de uno de los pocos escenarios en toda España en el que el PP no parte como principal candidato a la victoria, como fue el caso de las elecciones a la Xunta de Galicia con Alfonso Rueda hace apenas unas semanas. De hecho, ya tuvo un batacazo electoral en los últimos comicios de 2021 precisamente con Alejandro Fernández como candidato, donde esperaba absorber los votos de Ciudadanos después de su caída en barrena.

En cambio, el PP sólo obtuvo tres escaños en el Parlament, uno menos que en 2017, quedando por detrás de Ciudadanos (pese a que estos perdieron casi un millón de votos con respecto a los comicios anteriores) y de Vox, quienes obtuvieron 11 escaños con Ignacio Garriga como candidato. Fue el PSOE con Illa al frente el que resultó ganador, empatando en número de escaños con ERC a 33 frente a los 32 de Junts, lo cual le valió al partido independentista de izquierdas para acceder al poder con Aragonés como President.

Dada la fuerte tendencia al voto hacia la izquierda en Cataluña, algo que también se reflejó en las pasadas elecciones generales de julio de 2023, es difícil pensar que cambie en demasía la tendencia de voto de cara a estas elecciones. Aunque aspirar a una victoria sería casi irrealista teniendo en cuenta la fuerza de PSOE, ERC y Junts, dentro del seno de los populares estarían contentos situándose por delante de Vox.

Juanma Moreno Alfonso Rueda Junta De Andalucía Galicia Campaña

¿Hará Moreno con Fernández lo mismo que con Rueda?

«El PP será la referencia del constitucionalismo en las elecciones catalanas con un gran candidato y un proyecto necesario y solvente. ¡Enhorabuena, Alejandro! Una Cataluña universal, abierta, pujante y que une será buena noticia para todos. Contáis con el empuje del sur«, declaró el presidente Moreno a través de sus espacios en redes sociales.

Queda por ver si Moreno (o más bien cuando, estimándose que podría ser después de la Feria de Sevilla) viajará hasta tierras catalanas, las mismas que le vieron nacer allá por 1971, para acompañar a Fernández en al menos un mitin. Lo mismo que hizo junto a Alfonso Rueda meses atrás en las elecciones catalanas, en las cuales el PP logró una victoria aplastante frente a BNG y PSOE. Toda una demostración de fuerza a nivel político, siendo Moreno uno de los grandes ases autonómicos del PP en la actualidad.

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -