viernes, abril 26, 2024
- Publicidad -

La ‘buena vista’ de Moreno con la proposición de las gafas y lentillas gratis de Adelante Andalucía

No te pierdas...

David Durán
David Durán
Periodista, escritor y comentarista, especializado en el motorsport y e-sports. Corresponsal en Andalucía para Estrella Digital.

El pasado miércoles 20 de marzo se vio algo casi inaudito en el Parlamento de Andalucía, algo que ni siquiera ocurre en las películas: políticos estando de acuerdo. La cámara entera, por unanimidad, apoyaba la propuesta del Grupo Mixto-Adelante Andalucía, convertida en Proposición de Ley, de modo que se tramitará una modificación de la ley estatal para que las gafas y lentillas se cubran a través de la seguridad social. Una salud visual mejorada, sobre todo pensando en los niños que tendrían gratuidad en estos servicios. Y, al mismo tiempo, es una situación de la que el presidente Juanma Moreno saca rédito político.

De entrada, la propuesta lanzada por Adelante Andalucía no sólo es bienintencionada y tiene todo el sentido común: gafas para todos los menores de edad que la necesiten y, en el caso de los adultos, en función de su poder adquisitivo. No una ayuda o una subvención, sino que esté cubierto, a ser posible por el Gobierno Central. Una propuesta que se lanzó por primera vez en el parlamento que preside Jesús Aguirre en diciembre de 2023 y recibió el visto bueno de Moreno y prácticamente la totalidad de la cámara.

Cada uno con sus matices, cada uno con sus peros, coletillas y ‘ramalazos’ políticos, pero todos a favor. El ver a Toni Martín, Manuel Gavira, Ángeles Férriz e Inmaculada Nieto, aparte del portavoz de Adelante Andalucía José Ignacio García, en una confluencia de opiniones parece casi obra de ciencia ficción. Y sin embargo eso es lo que se adelantaba en la rueda de prensa de cada una de las agrupaciones y se ratificaba horas más tarde en el Pleno del Parlamento. Lo nunca visto, valga la ironía.

También hay que recordar que hablamos del grupo más minoritario dentro del Parlamento de Andalucía. El Grupo Popular cuenta con 58 parlamentarios (mayoría absoluta) frente a los 30 del Grupo Socialista. Vox cuenta con 13 escaños, Por Andalucía suma cinco escaños y, desde 2022 y previsiblemente hasta 2026 que se agote la legislatura actual, Adelante Andalucía suma apenas dos escaños: el de la presidenta María Isabel Mora y el del mencionado portavoz José Ignacio García.

No hay que olvidar que el presidente Moreno, en todo momento, ha publicitado su gobierno como un gobierno de diálogo, transparencia y entendimiento con otras fuerzas políticas. Para reforzar esa imagen le ha servido el Acuerdo por Doñana que firmó con el Gobierno Central en noviembre de 2023 para asegurarles a los trabajadores de la zona de Doñana, así como al propio parque natural, un futuro más sostenible tanto desde el punto de vista medioambiental como el económico en el marco de la sequía.

Días antes había dudas por parte de algunos sectores sobre si realmente estarían todos de acuerdo, decidiéndose por unanimidad tramitarla en el Pleno. Ahora bien, hay que recordar que en este 2024 se prorrogan los presupuestos del año anterior, la tercera vez que ocurre en los seis años que lleva Pedro Sánchez al frente del Ejecutivo. Esto juega claramente en contra de la iniciativa, la cual sería de gran beneficio en toda España – en Andalucía aún más según el portavoz de Adelante Andalucía, pues sus cálculos apuntan a un uso de las gafas 7% menor, señalando las diferencias económicas como motivo.

Juan Manuel Moreno Pp Parlamento Andalucía Sesión Control

La visión que tiene Moreno de Adelante Andalucía, clave para entender estos apoyos

Precisamente por el hecho de ser un grupo parlamentario tan pequeño tiene sentido apoyar propuestas, siempre y cuando no vayan de manera directa en contra de las consignas del partido dominante (Partido Popular en este caso). Dicho de otro modo, Moreno no tiene absolutamente nada que temer de Adelante Andalucía, siendo, por un lado, un partido con poco seguimiento en comparación con el PP. Y, por otro, una especie de recuerdo del partido andalucista, una palabra que él mismo ha absorbido en su aparato propagandístico, hablando siempre de su vía andaluza para llevar adelante la Junta de Andalucía.

De hecho, no es la primera vez que el PP de Moreno apoya una proposición de ley de un grupo parlamentario opositor, pues ya lo hizo en 2019. Y precisamente fue de Adelante Andalucía. En otras ocasiones también han aceptado más enmiendas de este grupo en sesiones parlamentarias que de otras formaciones más representadas como podrían ser el Grupo Socialista o el Grupo Vox.

La propia posición centrista en el Parlamento de Andalucía de Adelante Andalucía también propicia todo esto. Sí, es un partido de corte claramente progresista, pero al mismo tiempo equidistante. Se aleja de PP y Vox de la misma manera que se aleja de PSOE y Por Andalucía. Por este mismo motivo, Moreno entiende que no son un peligro real en estos momentos y considera que no hay peligro en tenderles la mano, reforzando así la imagen de gobierno del diálogo.

Con un estimado de unos 90 millones de euros – que en principio se pretende que se encargue de ello el Gobierno Central – esta modificación de la ley estatal para la gratuidad de las gafas y lentillas debería ayudar a miles de personas, sobre todo niños. Esto es más importante de lo que parece, teniendo en cuenta que los problemas de visión y la reticencia a usar gafas – ya sea por cuestiones económicas por la importante cuestión en la infancia del ‘qué dirán’ – se ha relacionado como uno de los condicionantes del fracaso escolar en algunas ocasiones.

Una situación, sin duda, de ‘ver para creer’. Todo un mundo de diferencia con respecto a la melee verbal que se ha vivido en la sesión plenaria de este jueves 21 de marzo, con momentos en los que parecía que los portavoces de diferentes fuerzas políticas iban a llegar a las manos cual octógono de la UFC. Como ha asegurado el propio Moreno en un escenario algo más pacífico, la puerta del Vaticano tras la audiencia con el Papa Francisco, se ha llegado a un escenario político de alto voltaje en Andalucía. Entre todos, todo sea dicho.

Juanma Moreno Papa Francisco Vaticano Andalucía

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -